miércoles, abril 17, 2024

Vecinos de Quinta Normal aprenden cómo valorizar y reciclar sus residuos electrónicos junto a fundación Chilenter

Debe leer

Que los chilenos somos los mayores generadores de residuos electrónicos per cápita de Latinoamérica; que una batería de níquel cadmio de un teléfono celular puede contaminar 50.000 litros de agua y afectar 10 metros cúbicos de suelo; pero que a la vez ese mismo celular contiene metales preciosos, como el oro, que pueden ser aprovechados, fueron algunas de las cosas que cerca de 40 vecinos de Quinta Normal aprendieron en una charla de educación ambiental dictada por fundación Chilenter, a la que también asistió la alcaldesa de la comuna, Carmen Gloria Fernández. Esta actividad se enmarcó en la celebración esta semana del Día Nacional del Medio Ambiente.

“En fundación Chilenter no sólo trabajamos por gestionar de forma responsable los aparatos electrónicos en desuso que nos entregan personas, empresas e instituciones, nuestra misión va más allá, queremos concientizar sobre la importancia de ser responsables con estos residuos entre la comunidad”, destaca Irina Reyes, Directora Ejecutiva de Chilenter. Agrega que el número de residuos electrónicos generados por cada chileno al año es de 9,9 kilos, cifra que nos pone en el top 1 de Latinoamérica. “El aporte de la fundación a minimizar ese impacto negativo es concreto: por eso no sólo reciclamos, también reutilizamos los computadores que nos llegan y cumplen con cierto estándar”.

En sus 15 años de existencia, Chilenter ha entregado más de 87 mil equipos reacondicionados a colegios y organizaciones sociales, lo que también significa un aporte medioambiental, ya que el uso de un computador reutilizado genera un menor impacto que el uso un computador nuevo, ahorrando emisiones gases efecto invernadero, entre otras cosas. Por ejemplo, el uso de esos 87 mil equipos equivale al ahorro de 76.821 toneladas de CO2 en el ambiente, lo mismo que se evitaría al plantar 1.805.294 árboles que pudieran absorber esos gases.

En esta ocasión, la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Quinta Normal, que agrupa a 20 juntas de vecinos activas con aproximadamente 300 socios cada una, recibió 18 notebooks para su sala de tecnología, que ya hace cuatro años había sido dotada por Chilenter, cumpliendo así la promesa de renovación hecha en esta ocasión. En esta sala se dictarán clases de alfabetización digital, especialmente para adultos mayores de la comuna.

Cabe destacar que fundación Chilenter es un organismo sin fines de lucro, dedicado a la gestión sustentable de residuos electrónicos hace más de 15 años. La colaboración de personas naturales, organizaciones del sector público y privado, quienes entregan sus equipos en desuso para ser reacondicionados y donados a escuelas u organizaciones sociales, o bien valorizados y reciclados. Es por eso que recientemente, la institución fue premiada en el foro APEC O2O en Taipei, como “Mejor Iniciativa en Economía Colaborativa”.

Taller y entrega JJVV Quinta Normal 02

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Contraloría avaló validez de acuerdo entre Chile y Venezuela para colaboración policial

La Contraloría General de la República (CGR) se pronunció a favor del acuerdo suscrito entre Chile y Venezuela para...

Los destacados del día