jueves, abril 25, 2024

Tasa de desocupación del trimestre julio-septiembre llega al 6,7%

Debe leer

La tasa de desocupación del trimestre móvil julio-septiembre 2017 fue 6,7%, disminuyendo 0,1 puntos porcentuales en doce meses, mientras que trimestralmente aumentó 0,1 pp.

La reducción anual de la tasa de desocupación fue consecuencia del alza de 2,3% de los Ocupados, mayor que el incremento de 2,2% de la Fuerza de Trabajo, al tiempo que los Desocupados crecieron 1,5%, influidos exclusivamente por hombres y por quienes Buscan Trabajo por Primera Vez, generando mayor presión en el mercado laboral. Las tasas de participación y ocupación aumentaron 0,3 pp. en ambos casos, situándose en 59,7% y 55,7%, respectivamente.

El crecimiento en doce meses de los Ocupados (2,3%), en tanto, fue causado por los sectores Actividades de Salud (11,6%), Enseñanza (5,9%) y Administración Pública (8,8%). En igual período, los descensos fueron por Construcción (-4,9%), Industria Manufactura (-2,4%) y Actividades Profesionales (-2,8%).

Según categoría ocupacional, el incremento anual de los Ocupados fue incidido por Trabajadores por Cuenta Propia (6,6%), Asalariados (0,7%) y, en menor medida, Empleadores (7,7%) y Personal de Servicio Doméstico (2,8%). Familiar no Remunerado registró un descenso (-7,9%).

La población Fuera de la Fuerza de Trabajo o Inactiva creció 1,1% en doce meses, motivada por los incrementos de Inactivos habituales, Iniciadores e Inactivos potencialmente activos. Los hombres destacaron como la principal incidencia en dicho resultado.

La tasa de desocupación femenina se situó en 6,9%, registrando una reducción anual de 0,3 pp., debido al aumento de 3,7% de las Ocupadas, por sobre el 3,3% evidenciado en la Fuerza de Trabajo, mientras que las Desocupadas descendieron 1,0%, incididas solamente por las Cesantes. Se destaca el aumento de la tasa de participación de mujeres (0,7 pp.), que alcanzó 48,8%, su valor más alto desde el trimestre móvil enero-marzo 2010.

En tanto, la tasa de desocupación masculina fue 6,6%, variando positivamente 0,2 pp. en doce meses, debido a que el incremento de 1,3% de los Ocupados fue menor al de la Fuerza de Trabajo (1,5%), mientras que los Desocupados crecieron 3,5%.

La tasa de desocupación con Iniciadores Disponibles se situó en 7,0%, creciendo 0,1 pp. anualmente. La tasa de presión laboral fue 12,6%, registrando una disminución de 0,2 pp. en igual período. Según horas habitualmente trabajadas a la semana, la jornada completa (45 horas) aumentó 3,3% en doce meses, anotando la mayor incidencia positiva en el alza de los Ocupados.

Los Ocupados que trabajaron a tiempo parcial (de 1 a 30 horas) presentaron un incremento de 1,8%, incididos únicamente por los Ocupados a tiempo parcial involuntario (5,6%). La principal razón reportada para no trabajar más horas, que incidió positivamente en el incremento de los Ocupados a tiempo parcial involuntario, fue “no hay más clientes o es temporada baja”, motivo que creció 4,3%.

A su vez, el promedio de horas efectivas trabajadas a la semana disminuyó 0,5%, estimándose en 37,4 horas.

De las prestaciones mínimas, previsión social y salud, 83,2% de los Asalariados declaró poseer ambas cotizaciones, 1,3% recibió solo una de ellas y 15,5% no percibió ninguna de las dos prestaciones laborales.

Región Metropolitana

La tasa de desocupación del trimestre móvil julio-septiembre 2017 se situó en 6,7%, exhibiendo una disminución anual de 0,2 pp. y un aumento de 0,3 pp. respecto del trimestre móvil anterior.

En doce meses, la reducción de la tasa de desocupación se explicó por la expansión de 2,4% de los Ocupados, por sobre el incremento de 2,1% de la Fuerza de Trabajo. Lo anterior produjo un descenso de 1,5% de los Desocupados, reflejando una menor presión en el mercado laboral. Por su parte, las tasas de participación y de ocupación registraron alzas de 0,4 pp. y 0,6 pp., ubicándose en 62,5% y 58,4%, respectivamente, en igual período.

Por sector económico, el aumento anual de los Ocupados fue sostenido por Comercio (5,2%), Actividades de Salud (11,3%) y Otras Actividades de Servicios (18,3%). En tanto, Industria Manufacturera (-7,6%), Construcción (-6,2%) y Servicios Administrativos y de Apoyo (-5,0%) registraron los descensos más significativos.

Según categoría ocupacional, Trabajadores por Cuenta Propia (7,7%), Empleadores (10,2%) y Asalariados (0,5%) lideraron el crecimiento en doce meses de los Ocupados. Por su parte, Familiar no Remunerado presentó la única reducción (-18,2%) del período.

Según sexo, el alza de los Ocupados estuvo incidida por las mujeres (5,1%) y, en menor medida, por los hombres (0,4%); por su parte, la disminución de los Desocupados fue consecuencia exclusiva de las mujeres, que descendieron 5,0%, mientras que los hombres aumentaron 1,5%.

Las tasas de desocupación femenina y masculina alcanzaron 6,7%, registrando una reducción anual de 0,6 pp. y un aumento en doce meses de 0,1 pp., respectivamente.

En el Gran Santiago

La tasa de desocupación del trimestre móvil julio-septiembre 2017 alcanzó 6,6%, registrando un descenso de 0,4 pp. en doce meses y un aumento de 0,3 pp. respecto del trimestre móvil pasado.

La reducción de la tasa de desocupación en doce meses se explicó por la expansión de 2,3% de los Ocupados, mayor que el incremento de 1,9% de la Fuerza de Trabajo. Esto implicó una menor presión en el mercado laboral, que se tradujo en una disminución de 3,5% de los Desocupados, incididos exclusivamente por Cesantes, que se redujeron 8,3%. Por su parte, las tasas de participación y ocupación se situaron en 62,7% y 58,5%, aumentando 0,4 pp. y 0,6 pp., respectivamente, en igual período.

Por sector, el crecimiento en doce meses de los Ocupados estuvo sostenido por Comercio (6,5%), Otras Actividades de Servicios (21,4%) y Actividades de Salud (10,9%). En contraste, Industria Manufacturera (-9,9%), Construcción (-7,0%) y Servicios Administrativos y de Apoyo (-7,6%) consignaron las disminuciones más significativas.

Según categoría ocupacional, el incremento anual de los Ocupados fue impulsado por Trabajadores por Cuenta Propia (6,6%), Empleadores (13,0%) y Asalariados (0,5%), mientras que Familiar no Remunerado fue la única categoría que presentó un descenso (-12,2%) en igual período.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

“Inédito”: General Yáñez recurre a la justicia civil para tratar de paralizar su formalización

Como “inédito” calificó este jueves el abogado, Luis Mariano Rendón, querellante en contra del general director de Carabineros, Ricardo...

Los destacados del día