viernes, abril 19, 2024

Síndrome Catalunya: Isla de Pascua se identifica con referéndum independentista y acudirá al Comité de Descolonización de la ONU

Debe leer

Este miércoles el alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds Paoa, en entrevista con El Mercurio de Valparaíso mando fuerte y claro el mensaje a La Moneda: “Lo que hemos visto de lo que está pasando en Cataluña nos identifica. El Estado de Chile, a través de sus distintos gobiernos de turno, incluyendo este gobierno que está concluyendo su mandato, no provoca un diálogo certero, serio, sincero, teniendo presente los antecedentes que fundamentan nuestro deseo de una autonomía real. No se conversa. Lo que está pasando en Cataluña es lo mismo que nos va a pasar a nosotros si Chile y sus gobiernos no toman en serio la petición de los rapa nui de hace décadas, de sentarse a conversar en igualdad de condiciones y no en imposición como siempre lo han hecho a través de comisiones con agentes del Estado. Lo que quiere el pueblo de Rapa Nui está estipulado tanto en el Acuerdo de Voluntades de 1888 como en distintas comisiones que han venido a la isla desde comienzos de 1900 hasta esta época. El informe de la verdad para un nuevo trato, del año 2003, también confirma lo que nosotros estamos hoy día aspirando y queriendo”, explica el edil de Rapa Nui.

Y el por qué ese sentimiento independentisa, Paoa responde: “Los gobiernos no quieren partir un diálogo desde la base de que aquí hubo un tratado internacional entre un rey soberano, su Consejo de Jefes y representantes de Chile. Ningún gobierno ni sus agentes, porque son gente que mandan, abogados que envían y no subsecretarios o ministros del Interior, vienen a dialogar a un nivel de seriedad y de compromiso. No consideran este fundamento principal para iniciar cualquier conversación, sino más bien nos insinúan, con los dientes juntos, que sería anticonstitucional para cualquier funcionario público estar hablando de ese tratado y no en base a la Constitución. ¿De qué sirvieron todos estos informes en derecho que se han creado? Incluso, lo último fue el informe que se presentó al Presidente Ricardo Lagos Escobar, a iniciativa de él mismo, de saber toda la verdad respecto a nuestra situación para llegar a un nuevo trato”.

El mensaje ya fue dado y las alarmas se encendieron aunque las autoridades del Gobierno Central evitan tocar el tema, lo cierto es que vuelve la incertidumbre por este territorio de ultramar que le da una proyección geostratégica a Chile en el Pacífico.

La Isla de Pascua, ha estado en la mira de los movimientos independentistas de Oceanía y en algún momento también ha sido mirada con especial “apetito” por Francia.

Pascua acudirá al Comité de Desacolonización de la ONU

En horas de esta tarde el alcalde de Pascua anunció que recurrirá ante la Organización de las Naciones Unidas para hacer un reclamo en pos de la «descolonización» de dicho territorio, que desde el siglo XIX está bajo soberanía de Chile: «Ya hemos tomado la decisión de ir a las Naciones Unidas y presentar la solicitud de descolonización», aseveró el edil.

El alcalde exige que se reconozca el «Acuerdo de voluntades» del año 1888, donde el capitán Policarpo Toro, de la Armada de Chile, comprometió el respeto a la investidura de los jefes isleños y que la propiedad de la Isla se mantendría para los rapa nui.

Cabe señalar que la semana pasada el Consejo de Ancianos y Parlamento de Rapa Nui presentaron una demanda contra el Estado de Chile ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la que exigen el reconocimiento de su propiedad sobre los terrenos ancestrales.


Reacciones

El candidato a senador por Valparaíso y vicealmirante en retiro Kenneth Pugh señaló que “En mi calidad de ciudadano de la Región de Valparaíso y candidato a Senador, discrepo de dicha opinión. Isla de Pascua es una parte de Chile y su soberanía compromete a todo el Estado de Chile, lo cual resulta incuestionable. Ello no es óbice para reconocer su cultura y tradiciones y ampliar y consolidar el respeto de su patrimonio cultural como efectivamente se ha hecho hasta ahora. Más aún, los propios pascuenses reconocen su ciudadanía chilena, lo cual requiere de una acción más estratégica del Estado de Chile ampliando la visión a profundizar el cuidado social y económico asociado a lo patrimonial”.

Pugh agrega además que “Instalar la idea de separatismos o ideas independentistas por una situación que no resulta comparable a lo que sucede en Chile, constituye un despropósito evidente que no coopera en el sentido de dar unidad e integridad cultural y territorial a Chile”.

Por su parte la senadora y también candidata a la reelección, Lily Pérez explicó a Infogate que: “Viajaré a la isla este lunes 9 de octubre y entre varios encuentros con la comunidad me reuniré con el alcalde. Me interesa profundizar con él la mirada que tiene sobre su situación territorial y lo que ha señalado de independizarse de Chile. En todo caso yo estoy por privilegiar el diálogo”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Hasta el 30 de abril se puede pagar primera cuota de contribuciones de 2024

Las y los contribuyentes tienen la opción de pagar una o las dos cuotas correspondientes a los primeros trimestres...

Los destacados del día