Un fertilizante a base de caparazones de jaibas, el grave daño que un litro de aceite le hace a mil litros de agua, un método para detectar tempranamente el veneno de la araña de rincón, los efectos del wifi en las plantas, la confección de briquetas con material reciclado para no usar leña, usar boldo para fabricar jabones y desinfectantes, la importancia del humedal Petrel en Pichilemu; estos son algunos de los temas trabajados por estudiantes de enseñanza básica y media cuyos proyectos serán expuestos en la versión número 47 de la Feria Científica Nacional Juvenil, que se inaugurará este miércoles 11 de octubre, a las 10:00 de la mañana, en el Museo Nacional de Historia Natural, institución dependiente de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM).
Como ha ocurrido desde 1970 (primer año de realización de este evento), la feria convoca a alumnos de enseñanza básica y media de todo el país, con el fin de promover y divulgar la ciencia en los escolares. En esta versión 2017, 35 fueron los trabajos seleccionados, la mayoría de ellos llegaron desde regiones, de ciudades como Pichilemu, San Vicente de Tagua Tagua, Chimbarongo, Lebu y Punta Arenas, entre otras. Tanto los proyectos de enseñanza básica como media poseen un alto nivel de calidad, y fueron muy bien evaluados por los seleccionadores. Los resultados de la feria se darán a conocer, en la ceremonia de premiación y clausura del evento, que se realizará a las 16:00 horas en el Salón Central del MNHN.
Claudio Gómez, director del MNHN, señala que “la Feria Científica es un evento importantísimo para el museo, una de las iniciativas que tiene más larga data y mayor tradición en nuestra institución. Los proyectos que han llegado nos han sorprendido por su complejidad, así como por la creatividad que muestran, lo que en cuestiones como el cuidado del medioambiente resulta no solamente admirable, sino que en extremo beneficioso para la vida en el planeta. Estamos muy entusiasmados con los proyectos, puesto que permiten abrigar muchas esperanzas en el futuro científico de Chile”.
La ciencia tiene carnaval
Pero esta no es la única actividad que se celebrará en el Parque Quinta Normal, en paralelo también se llevará a cabo el Carnaval de la Ciencia y la Cultura, una instancia en la que participarán instituciones del Circuito Cultura Santiago Poniente, como Bibliometro, el Museo de la Educación Gabriela Mistral, el Museo Artequín, el MAC Quinta Normal. Todas estas instituciones conforman este único polo cultural, que agrupa ciencia, literatura, artes visuales, memoria, teatro, música, entre otras manifestaciones culturales.
Además también estarán presenten el Instituto Jane Goodall Chile, Planificable, Armadillos de Chile y la revista Trile que ofrecerán al público talleres de educación ambiental, cuentacuentos para niños, talleres de arte, un laboratorio cromático y muchas sorpresas más.
Ambos eventos tienen entrada gratuita.