Mariano Rajoy ha dado a Carles Puigdemont un plazo de cinco días para que “confirme si ayer declaró o no la independencia”. Así aparece en el requerimiento del Ejecutivo que activa el artículo 155 de la Constitución y fija un segundo plazo, hasta el jueves, para que rectifique y evite así su aplicación, señala la crónica de La Vanguardia.
“Comunique de forma fehaciente al Gobierno de la Nación, el cumplimiento íntegro de este requerimiento tanto del gobierno de la Generalidad como del Parlamento de Cataluña antes de las 10:00 horas del próximo 19 de octubre”, dice el documento enviado al president de la Generalitat.
? #EnDirecto toma la palabra el presidente del Gobierno, @marianorajoy, sobre #Cataluña ?https://t.co/R7umORwnP4 ▶️https://t.co/MZCFzOWknJ
— Congreso (@Congreso_Es) 11 de octubre de 2017
Durante el turno de réplica en la comparecencia en el Congreso que Rajoy ha protagonizado esta tarde para hablar de la cuestión catalana, el presidente español ha urgido al catalán a que haga caso de ese requerimiento y “certifique que no ha declarado la independencia” para dar “seguridad a los catalanes” y para poder iniciar un proceso de “diálogo” en el marco de la ley.
“La pretendida imposición de una independencia unilateral mediante la utilización de las potestades públicas confiadas al Parlament, al president y al Govern de la Generalitat para tratar de imponer una decisión preestablecida sin ningún control democrático constituyen un ataque al marco de convivencia establecido en la constitución”, indica el requerimiento al que ha tenido acceso La Vanguardia.
En el documento, el Gobierno reprocha a la Generalitat que “ha hecho caso omiso de las resoluciones del Tribunal Constitucional”, le recuerda que sus decisiones “carecen de cualquier apoyo en el derecho internacional” y le acusa de “haber roto la neutralidad exigible a cualquier poder público”. También avisa a Puigdemont de que “en caso de no ser atendido el presente requerimiento”, el Gobierno procederá a “solicitar de forma inmediata la aprobación por el senado” del artículo 155.
El presidente del Gobierno ha leído esta mañana un breve comunicado por el que insta al de la Generalitat a dar “certezas a los españoles y a los catalanes” tras la “confusión generada por la Generalitat”.
De momento, el Gobierno no ha decidido si aplica o no el famoso artículo 155 de la Constitución , por el que se suspendería la autonomía de Catalunya. Está a la espera de la respuesta de Puigdemont a ese requerimiento. Una respuesta que, según Rajoy, “marcará los acontecimientos de los próximos días”.
“Si Puidemont vuelve a la legalidad, se pondrá fin a esta época de incertidumbre y volverá al sosiego”, ha señalado Rajoy, dejando la pelota de nuevo en el tejado del presidente de la Generalitat. “Puigdemont tiene también la oportunidad de atender al clamor que desde tantos ámbitos se le ha hecho llegar para recuperar la convivencia en Catalunya”, ha añadido el presidente en referencia al llamamiento del empresariado catalán y de Europa para que el Govern frene el proceso independentista.