viernes, marzo 29, 2024

“Es preciso que la mujer deje de ser la mendiga de protección y pueda vivir sin que tenga que sacrificar su felicidad con uno de los repugnantes matrimonios modernos”, dice Gabriela Mistral en el último capítulo de la web serie Gabriela & Violeta que GAM lanzó para iniciar las celebraciones del centenario de Violeta Parra.

La respuesta es una cita real que la poeta escribió a los 17 años, pero es tan vigente como muchas de las frases que ella y Violeta Parra dijeron en vida y que hoy siguen vigentes en torno a temas de la infancia, corrupción, femicidio e inclusión, entre otras.

Para traer al Chile actual el mensaje de estas dos mujeres tan potentes, GAM las releva mediante dos muñecas de lana a tamaño real que representan a Gabriela Mistral y Violeta Parra. Ambas fueron presentadas este martes en GAM como una manera de homenajear a la cantautora en su centenario y hacerla dialogar con la Nobel de literatura.

Tejidas a crochet y palillo por la artista Macarena Ahumada, las figuras serán las nuevas anfitrionas del centro cultural. Sentadas en su plaza central, esperan desde hoy interactuar con los visitantes. Las acompañará un diario de grandes proporciones, impreso en tela, donde se revela una candente entrevista y respuestas reales declaradas por ellas en canciones, décimas, libros y textos.

Hechas con casi 5 kilos de lana, Gabriela y Violeta esperan al público para dar a conocer sus ideas, retratarse con ellas y dar a conocer el legado cultural que dejaron y que aún no logramos asimilar del todo.

La instalación es además parte de la web serie que GAM realizó desde abril con la versión en miniatura de las artistas y que las llevó a ser número uno en redes sociales con sus aventuras. La serie de ficción, con el lema y consigna #NuncaNosFuimos, fue realizada usando sólo celulares y logró producir un encuentro entre estas artistas chilenas que no llegaron a conocerse, pero que en sus diferentes disciplinas hicieron fuertes críticas sociales.

GabrielayVioleta_7388

La directora de comunicaciones y de marketing de GAM, Ximena Villanueva, comentó sobre la apuesta de la institución con esta acción comunicacional: “Conocemos canciones y poesías de Violeta y Gabriela, pero quisimos imaginarnos como dialogarían ellas hoy. Investigamos y encontramos mensajes de gran lucidez para el Chile que estamos viviendo. Quisimos juntarlas y acercarlas a nuestro público que nos visita y al que nos conversa en redes sociales para que ellas nos hablaran con el mismo convencimiento que las hizo salir de sectores rurales hasta ser reconocidas a nivel internacional. Es una curatoría digital, pero sin perder de vista al público que nos visita presencialmente”.

En la actividad, se lanzó también el último capítulo de la serie, donde fueron entrevistadas por la periodista Mónica Rincón en CNN como dos nuevas “candidatas presidenciales”. Allí, comentaron y debatieron temas como la protección de la infancia, la desigualdad, la violencia de género, la discriminación y corrupción sin pelos en la lengua. El capítulo también estará traducido al inglés, gracias a un convenio que Imagen Chile acaba de firmar con GAM.

La artista Macarena Ahumada, comentó cómo logró generar un vínculo con sus personajes: “Quizás lo más atractivo de este proyecto es cómo el lazo con ambas creció a medida que las tejía. Por un tema de escala y tamaño, resultaba inevitable conversarles y tratarlas como las damas que son. Son mujeres tremendas, con biografías tan atractivas como sus obras. Eso es lo que lo que me llevó a tejerlas con tanto esmero. Son mujeres simpáticas, cercanas y extremadamente talentosas. Es muy lindo que puedan tener esta visibilidad, siento que el proyecto más que un acto de reivindicación de su legado, es un acto de generosidad… compartirlas, mostrarlas y disfrutarlas”.

La actividad contó también con la participación artística del espectáculo Violeta ciudadana, como un adelanto de la obra de teatro coral que se presentará en sala durante toda la semana. La obra, dirigida por Visnu y Gopal Ibarra, incluye un coro ciudadano compuesto por 106 personas que interpretarán en escena canciones emblemáticas de Violeta Parra, como Que vivan los estudiantes, Violeta ausente, La jardinera, Que pena siente el alma y Arauco tiene una pena.

Pamela López, directora de programación de GAM, hizo un vínculo entre ambas artistas: “En GAM hemos promovido los temas de inclusión, de paridad de género y pueblos originarios. Este año celebramos a Violeta Parra con una variada programación artística. Surgió entonces con mucha naturalidad vincular a Gabriela y Violeta en una ficción web y ‘hacerlas crecer’ para esta nueva instalación que esperamos sea una gran postal para todo el público.”

Las figuras quedarán instaladas en la plaza principal de GAM, pero en otras oportunidades se espera que amanezcan en diversos lugares del centro cultural. Ya están además con una gigantografía en el metro y con la emisión de la web serie en Metro TV.