Hace una semana comenzó la paralización de los técnicos del Teatro Municipal de Santiago lo que ha generado un grave problema en la puesta en escena de la temporada de Ópera que simplemente es como un gran concierto.
Este sábado, Yves Besançon Prats, estampó su malestar y preocupación en una carta que a continuación reproducimos:
«Debo agradecer a los técnicos en huelga del Teatro Municipal de Santiago la oportunidad que nos brindaron de haber disfrutado la ópera Lady Macbeth trasformada en concierto. No había escenografía ni montaje de ningún tipo, solamente un fondo negro con sillas rojas para el coro y algunas luces que permanecieron encendidas las tres horas que dura la función.
El director del Teatro, Frédéric Chambert, muy claro en su explicación al público; el director Konstantin Chudovshy, excelente; la orquesta, en su salsa; el coro de Jorge Klastornick, genial como siempre, ni hablar de los cantantes, muy buenos, pese a la dificultad inesperada por la compleja situación.
Agradecido por haber presenciado un espectáculo puro y sin más que la música y letra de Schostakovich que fuera despreciada por Stalin, y que hoy disfrutamos en el siglo XXI con otros horizontes», remata la misiva.
En el intertanto la protesta se mantiene en las afueras del Teatro Municipal a cargo del mando político del alcalde Felipe Alessandri.