sábado, abril 20, 2024

Alcaldesa Matthei presenta querella por malversación de fondos y fraude al fisco en Corporación de Desarrollo Social bajo administración de «Pepa» Errázuriz

Debe leer

Este miércoles la alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei presentó una querella por malversación de fondos y fraude al fisco en la Corporación de Desarrollo Social Providencia. Hechos que ocurrieron durante la administraación de Josefa «Pepa» Errázuriz.

Previo a la accón judicial la Contraloría General de la República publicó un informe final en donde se ratifica que entre 2015 y 2016 no se rindieron fondos públicos para mejorar la educación por 2.700 millones.

La querella fue presentada en el 8vo Juzgado de Garantía del Centro de Justicia, por los presuntos delitos de malversación de fondos públicos consumada y reiterada y fraude al fisco ocurridos en la Corporación de Desarrollo Social (CDS) de la comuna, durante la pasada administración de la alcaldesa Josefa Errázuriz.

La CDS es la encargada de administrar las Direcciones de Salud y Educación, y es en esta última área donde se produjeron las irregularidades en la rendición de fondos e incoherencias en las cuentas bancarias.

La acción judicial es en contra de quienes asumieron los siguientes cargos durante la administración de Josefa Erráruriz: el ex Secretario General del CDS, Enrique Martínez, el ex director de Educación, Mariano Rosenzvaig, y el ex director de Administración y Finanzas, Jaime Brito por el caso de desvío de dineros destinados a Educación.

Es importante destacar que esta semana la Contraloría General de la República publicó un informe final en donde se ratifica que entre 2015 y 2016 no se rindieron fondos públicos para mejorar la educación por 2.700 millones, los cuales corresponderían al SEP (subvención Escolar Preferencial) y FAEP (Fondo de Apoyo a la Educación Pública), además de gastos improcedentes e incoherencias en las cuentas bancarias.

A esto se suma el informe entregado por la empresa externa KPMG, quien en agosto de este año dio a conocer su informe final, donde se ratifica un déficit total de $6.925 millones entre subvenciones estatales y dineros de la CDS.

El déficit que arrastra la Municipalidad de Providencia alcanza los $7mil millones. La alcadesa afirmó que «vamos a ir a todas las instancias que sea necesario recurrir», añadiendo que «tenemos que preocuparnos que las platas públicas se gasten bien».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día