viernes, marzo 29, 2024

Alcalde de Isla de Pascua busca la autonomía y “descolonizarse” de Chile ante la ONU

Debe leer

El alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa, está buscando la autonomía y “descolonizarse” de Chile, recurriendo a un organismo especializado de la Organización de Naciones Unidas para conseguirlo, acusando al Estado de no lograr sentarse a dialogar sobre los intereses que tienen los habitantes de la isla.

Paoa en entrevista con radio Bío Bío explica que “lo que pretende el pueblo Rapa Nui es lograr que el gobierno de Chile se siente a dialogar con nosotros respecto al dominio de este territorio, porque nuestros antecedentes históricos, formales y legales dicen que este territorio en nuestro y hemos tratado por décadas pasar las barreras de las autoridades políticas para anteponer este punto de vista nuestro con formalidades y no ha sido posible”.

Asimismo, dijo que no está descartado buscar la forma de buscar el camino de la autonomía, pero “obviamente previo a esto hay todo un dialogo, hay conversaciones bipartitas con el Estado de Chile, mediado por una comisión especial de Naciones Unidas que se llama Comisión de Descolonización”.

En ese sentido, menciona que el reclamo de la isla “es lo justo, lo que está en la ley chilena donde dice que quien tiene territorio tiene autonomía (…) y eso es lo que no se quiere escuchar”.

También preciso que existen compromisos que “tiene que ver con dineros. El año 1890 Chile sin ser dueño del territorio, sin ningún documento, nos arrienda toda la isla y a toda su gente adentro como esclavos a dos empresas explotadoras extranjeras, entre 1890 y 1933. Ahí hay un primer juicio de violaciones sistemáticas de derechos humanos y de devolución de recursos”.

Después de 1933 y hasta 1940 sigue arrendando a otra empresa inglesa, ocupando a su gente como esclavos y ahí hay otra demanda de derechos humanos. Entre 1942 y 1965 se traspasa la administración a la Armada de Chile, una administración castrense, con obligaciones y demandas obligatorias para todos sus ciudadanos de parte de las autoridades militares. Violaciones sistemáticas a mujeres, a niñas y a personas de la isla y esos son casos que están en la justicia local, es una demanda colectiva que hemos hecho de violaciones a los derechos humanos que Chile tiene que responder e indemnizar a cada familia de Rapa Nui por esto”, agrega.

Consultado respecto a lo que están dispuestos a llegar, Paoa menciona que “a modificar la actual Constitución y las actuales leyes que rigen sobre nuestro territorio a favor nuestro para que se reconozca a través de la Constitución y de las leyes, nuestro derecho a la propiedad, nuestro derecho al usufructo del territorio en forma administrativamente autónoma”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Viernes Santo: Las meditaciones del Papa para el Vía Crucis en el Coliseo: «Reconocer la grandeza de las mujeres»

Los textos están inspirados en el Año de la Oración convocado por el Pontífice en preparación para el Jubileo...

Los destacados del día