lunes, noviembre 4, 2024

Pugh le propuso a Piñera tres puertos para la Región de Valparaíso y crear la “Agencia Logística Regional”

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Este fin de semana, en vísperas de Fiestas Patrias, en San Antonio, Kenneth Pugh, candidato a senador por la Región de Valparaíso, sostuvo una reunión con el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, quien desayunó con todos los candidatos regionales en el puerto sur de la Región de Valparaíso.

Kenneth Pugh le propuso al ex Presidente Sebastián Piñera, una serie de iniciativas para revitalizar la región a través de “una solución sistémica integral para la región de Valparaíso”, lo anterior acompañado de una Agencia Logística Regional” que estará vinculada a la nueva forma de organizarnos en el Gobierno Regional que debería tener competencias, facultades y presupuesto propio”.

Piñera se comprometió, según publicó el El Líder de San Antonio a “consolidarla como la gran región portuaria de nuestro País”.

En su intervención Pugh le manifestó al candidato presidencial la necesidad de una visión estratégica de largo plazo, con tres grandes áreas de desarrollo marítimo portuario: la sur, centrada en San Antonio, la central, centrada en Valparaíso y la norte, centrada en un futuro megapuerto en las costas de la provincia de La ligua.

En cada una de estas áreas se deben desarrollar terminales marítimos acorde a la realidad de cada ciudad puerto, respetando el concepto de “Puertos Amables y Solidarios”.

Así en el puerto de Valparaíso se debe comenzar a trabajar para darle forma al antiguo “Puerto Norte” de la ciudad, presentado y discutido hace 100 años atrás y que hoy se le trata de llamar “Terminal 3”, con accesos exclusivos para la carga, a través de Yolanda y Cabritería, junto a una red ferroviaria que apoye el transporte de contenedores que ya se realiza por camiones a lo largo de toda la región, hasta lo más alto de la cordillera de los andes, para conectar marítimamente la provincia de Cuyo en Argentina, inicialmente por el paso fronterizo Los Libertadores y a futuro por un tren mixto de carga y pasajeros, a baja altura, junto a un tren directo a los centros de acopio logístico en Santiago, cerca del aeropuerto y de la futura conexión a una línea del Metro.

La capacidad exportadora agrícola de la región se verá potenciada con esta red logística integrada mutimodal y si se logra duplicar la matriz energética e hídrica en la región y abastecer de agua y energía valles que están desertificándose en Putaendo, se podrá duplicar la capacidad de producción, y si a lo anterior se suma la potencialidad minera de la región se requerirá sin dudas del tercer megapuerto en La Ligua.

«El comercio marítimo mueve las economías del mundo y representa para Chile más del 90% de lo que debe transportarse de mar a cordillera y luego de cordillera a mar”,
explica el candidato a senador.

Pugh además enfatizó la necesidad de proteger a las personas que realizan desde el Estado funciones específicas en beneficio de este comercio marítimo mundial, señalando por ejemplo que los funcionarios de Aduanas que deben realizar su trabajo en zona de riesgo con movimientos de contenedores, no están protegidos por seguros con garantía del Estado en caso de fallecimiento, como le han comentado que ocurrió en el paso Los Libertadores de Los Andes.

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