domingo, noviembre 24, 2024

Emociones negativas dominan el debate ciudadano de cara a las presidenciales

Debe leer

Durante septiembre se conocieron los nombres de los contendores en la carrera hacia el sillón presidencial. Un día después, se revisaron las estadísticas del primer estudio en Latinoamérica que analiza la emocionalidad en los mensajes de Twitter y la cobertura de prensa escrita en torno a los candidatos y las temáticas de la elección, en el marco de las Presidenciales 2017. La investigación fue desarrollada por MG Consulting -consultora de comunicación con 12 años en el mercado- con la colaboración de la Universidad de Santiago, utilizando la plataforma digital Sysomos, una de las más avanzadas del mundo para este tipo de estudios.

La novedosa investigación, que se desarrolló durante 15 semanas, midió la emocionalidad de los mensajes frente a los candidatos, la diferencia de cobertura entre Twitter y la prensa escrita en términos de candidato y/o temáticas, así como la espectacularización de la discusión política.

En ese sentido, uno de los principales resultados arroja que un 44%, cerca de la mitad de los mensajes referidos a los candidatos durante el periodo analizado, transmitían un sentimiento de enojo, mientras el sarcasmo representa un 25% de las publicaciones. La investigación muestra, además, que Sebastián Piñera y Carolina Goic son los más mencionados en las publicaciones relacionadas al enojo o molestia con un 46%. Por su parte, Beatriz Sánchez es la más asociada a la sorpresa con un 17% y Alejandro Guillier se le vincula a la alegría con un 17%.

También se compararon las temáticas abordadas en cada canala de comunicación. Mientras, la prensa escrita impuso la economía como el principal tópico de cobertura con un 24%, los chilenos en Twitter dieron mayor relevancia a las problemáticas sociales, alcanzando casi un tercio del total con un 32%. En esta medición también se analizó cómo un gran porcentaje de los ciudadanos se desliga de la discusión de políticas públicas, para llevar la conversación a una espectacularización de la cobertura mediática de los temas relacionados a lo candidatos y las elecciones.

Con respecto a los candidatos, Sebastián Piñera se impone como el rostro más popular en ambos medios, logrando un 45% de menciones a lo largo del estudio. Muy por delante de Alejandro Guillier que sólo alcanza un 18%, Carolina Goic con un 10% y Beatriz Sánchez registra un 9%.

El estudio #VOTOFURIOSO2017 «Las emociones de los chilenos de cara a las presidenciales» se realizó durante el 22 de mayo hasta el 3 de septiembre de 2017, a través del análisis de 7500 mensajes en Twitter y 1500 artículos de prensa escrita.

Goic y Piñera son los candidatos que provocan más enojo

En las redes sociales la objetividad no existe. Las pasiones son la dinámica que domina al publicar cada uno de los mensajes frente a las elecciones presidenciales 2017 y los candidatos no quedan ajenos al juicio de los chilenos.

Así lo comprueba el análisis liderado por MG Consulting, con el apoyo de René Jara, director de Magíster de Ciencias de la Comunicación en la Usach, a través de la plataforma Sysomos, titulado #VotoFurioso “Las emociones de los chilenos de cara a las presidenciales”, que estudió miles de mensajes en Twitter y la cobertura de los medios escritos tradicionales desde el 22 de mayo hasta el 3 de septiembre, un día después de que se cerró la papeleta de candidatos para el sillón presidencial.

Una de las principales conclusiones, que de seguro no agradará a sus protagonistas, se refiere a quienes mayoritariamente son vinculados a mensajes cargados de rabia o enojo. Carolina Goic y Sebastián Piñera encabezan este ranking, ya que un 46% de las publicaciones en las que son mencionados están motivados por esta emoción.. Ejemplos de estos casos se pueden ver en frases como “Es una vergüenza que ni @carolinagoic ni @guillier hayan tenido el liderazgo para alinear a sus parlamentarios con #Aborto3Causales” o ”Aborto: NO. Matrimonio igualitario: NO. Educación gratuita: NO. Fin AFP: NO. No entiendo que alguien vote por Piñera”.

En cambio, el candidato Alejandro Guillier domina la estadística referida a los mensajes alegres y optimistas. El 17% que alcanza en este aspecto se condice con la campaña llevada a cabo por su equipo de lograr una red personas posteando a su favor con un hashtag previamente definido. Los retwetts de estos mensajes, además, implican la aprobación del contenido publicado. “Estamos en Colina en gran firmatón acompañando a nuestro futuro presidente @Guillier en noviembre venceremos #JuntosXGuillier #Distrito8”, es uno de los post de dicha campaña.

El ex Presidente Piñera también encabeza otro aspecto: el sarcasmo o ironía. El candidato de Chile Vamos alcanzó aquí la mayor puntuación al llegar a un 26% de posteos, con ejemplos como “Piñera dice que la nieve se gestionó en su gobierno”, publicado por un usuario tras la nevazón de Santiago.

Beatriz Sánchez alcanzó el primer lugar en una categoría cargada de emociones negativas. Con un 4%, la candidata del Frente Amplio fue quien más menciones tuvo en mensajes donde dominaba el miedo. ¿Las razones? Opositores al programa de Gobierno de la periodista temen que el país viva una realidad similar a lo que sucede en Venezuela o incluso Corea del Norte si es que Sánchez llega a La Moneda.

Para más información y detalles del estudio, ingresa a www.votofurioso.mgconsulting.cl

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Algunos países abandonan la sala de negociación de la COP29: “No estamos siendo escuchados”

Las conversaciones sobre el clima que tienen lugar en Bakú, capital de Azerbaiyán, amenazaron este sábado con colapsar luego...

Los destacados del día