El anuncio fue realizado ayer lunes desde la residencia del embajador de España en Chile, donde el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone y otras autoridades despidieron a la delegación nacional que estará presente en el 65° Festival de Cine de San Sebastián, certamen en el que participará también la cinta de Lelio, y en el encuentro de productores Ventana de Cine Madrileño.
Película dirigida por @slelio y protagonizada por @danivega #UnaMujerFantástica representará a Chile en carrera por los Oscar y los Goya pic.twitter.com/dWd5CKJNCs
— Ernesto Ottone R. (@ErnestoOttoneR) 11 de septiembre de 2017
“Nos llena de orgullo que una cinta con tanto contenido, que aborda problemáticas del Chile de hoy, sea la encargada de ir tras esos preciados cupos en dos de las academias más importantes de la industria audiovisual”, comentó Ottone. Agregó: “esperamos que la historia de Marina, protagonista de ‘Una mujer fantástica’, siga abriendo el debate en la pantalla grande, en torno a esos temas con los que por años hemos mantenido una deuda, pero que como sociedad paso a paso estamos intentando saldar”.
Con miras a lograr la nominación de las respectivas Academias y posteriormente el premio, la cinta accederá al financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) para su promoción, a través del Fondo de Fomento Audiovisual.
De ser seleccionada por la Academia de Hollywood en enero próximo, “Una mujer fantástica” se transformaría en la segunda película chilena en competir en la categoría “Mejor película extranjera” de los Oscar, luego de “No”, de Pablo Larraín, nominada en el 2013.
Por otro lado, el nombre de Daniela Vega ya suena en medios especializados como la posible candidata en la categoría mejor actriz, situación que la convertiría en la primera mujer transgénero en estar nominada en esta categoría.
“Una mujer fantástica” cuenta la historia de amor entre «Marina» (Daniela Vega), una joven transexual que trabaja como camarera y aspirante a cantante, y «Orlando» (Francisco Reyes), un hombre veinte años mayor, dueño de una imprenta, el que luego de una noche de fiesta muere en un hospital, dejando a su pareja como sospechosa, enfrentada a cuestionamientos y amenazas de su familia.