viernes, abril 19, 2024

Comienza la “Hora del Código” Chile 2017, el evento educativo más grande del mundo

Debe leer

El evento educativo más grande del mundo, que involucra la participación de millones de estudiantes de 180 países en 45 idiomas, vuelve a Chile, de la mano de la Fundación Kodea, representante en Chile de CODE.org, organismo sin fines de lucro que dedica a difundir a nivel mundial la programación como parte de la educación básica de los niños y jóvenes.

Se trata de la tercera edición de la Hora del Código, la que se realizará entre el 2 y el 8 de octubre en más de 300 colegios y escuelas de todo el país que hasta el momento están inscritos. La campaña consiste en que durante esa semana, los niños hacen una hora de programación, jugando con tutoriales que este año consideran personajes de StarWars, AngryBirds, MineCraft, La Era del Hielo, Frozen y Moana.

El año pasado, Chile se posicionó como el segundo país del mundo que más horas de código hizo, después de Estados Unidos.

El lanzamiento de la Hora del Código 2017 se realizó esta mañana en el Mirador Sky Costanera, y contó con una muestra tecnológica consistente en estaciones interactivas de aplicaciones tecnológicas que se pueden crear a partir del lenguaje computacional: realidad aumentada, robótica y desarrollo de apps.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, envió un saludo para el lanzamiento en el que planteó que “estamos convencidos que debemos complementar las habilidades y aprendizajes de ustedes, nuestros niños y jóvenes, porque ustedes son el futuro y porque esta iniciativa, que se desarrolla a nivel mundial, les permitirá insertarse de mejor manera en el mundo actual, que es el mundo de la cultura digital”.

En tanto, Mónica Retamal, directora ejecutiva de la Fundación Kodea destacó que “para que nuestro país pueda hacer una contribución robusta al mundo digital y no se pierda esta ola de desarrollo en la estamos inmersos, necesita que las nuevas generaciones, tengan acceso a la ciencia de la computación y la programación como parte del currículo escolar, ya que así desarrollan habilidades digitales y adquieren las competencias que el mercado laboral exigirá. La Hora del Código es una manera de impulsar que esto pase”.

Y para darle continuidad a lo aprendido por los cerca de 250 mil niños que a la fecha han participado en las distintas versiones de la Hora del Código, la campaña de este año, ha considerado además la capacitación de 6 mil profesores a lo largo de todo el país, con el apoyo de Corfo, el Ministerio de Hacienda y UCorp, que actualmente está en ejecución y que le permitirá a los docentes utilizar el pensamiento computacional y la programación como una herramienta de aprendizaje.

En este sentido, Jorge Valverde, Coordinador del Ministerio de Hacienda comentó que “desde el ministerio hemos querido ser parte de la Hora del Código, dado que entendemos que la alfabetización digital es, y será cada vez más, un componente esencial del capital humano, factor productivo crucial para sostener un crecimiento económico de largo plazo con mayor valor agregado”.

Finalmente, Mónica Retamal recalcó que dentro de la demanda laboral por carreras “STEM” -es decir aquellas relacionadas con las matemáticas, ingeniería, tecnología y ciencia-, el 73% de ellas está compuesta por cargos disponibles en el área tecnológica pero sólo un 8% de los egresados provienen de esta especialidad, esto pone en jaque nuestra participación como país de la economía digital”.

Lanzamiento-costanera-5

Cómo participar
Todos los colegios, escuelas, instituciones educacionales interesadas en participar en la Hora del Código 2017 pueden inscribirse en www.horadelcodigo.cl y revisar las actividades que se realizarán durante la primera semana de octubre.

La Hora del Código es organizada por Fundación Kodea, Ucorp, Ministerio de Hacienda y Chile Mundo de Servicios. Cuenta con financiamiento de CORFO y es apoyado por diversas instituciones y empresas, entre ellas TATAConsultancyServices, Nic, Nisum, Enlaces, Conicyt, Subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Inacap y Gobierno de Chile.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día