jueves, abril 18, 2024

(VIDEO) EEUU: Batalla campal entre antirracistas y ultraderechistas en Charlottesville termina con muertos y heridos

Debe leer

Este sábado, la ciudad de Charlottesville (Virginia, EE.UU.) fue el centro de graves enfrentamientos entre los autodenominados supremacistas blancos que protestan contra la demolición de un monumento confederado, al general Robert E. Lee, símbolo de la Confederación en la Guerra de Secesión y los activistas que salieron a una contramanifestación para hacer frente a los ultraderechistas.

En medio de los enfrentamientos entre los miembros de ambos bandos, un vehículo ha embestido a la multitud. Un testigo ha comentado a la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles de Virginia (ACLU of Virginia) que el auto dio marcha atrás y atropelló a los manifestantes después de que uno de los activistas de la contraprotesta lanzara una piedra al vehículo.

virginiaeeuu212agosto
«Marchábamos por la calle cuando un automóvil, una berlina negra o gris, se nos lanzó encima, golpeó a todo el mundo. Luego retrocedió y nos volvió a embestir», relató a la AFP un testigo.

Veinte personas fueron trasladadas por socorristas, una de ellas murió y 19 quedaron hospitalizadas, señaló el centro médico de la Universidad de Virginia.

Según varias personas que se encontraban en el lugar, las víctimas eran contra-manifestantes antirracistas que llegaron a Charlottesville para denunciar la presencia de los grupos de la derecha radical, entre ellos el Ku Klux Klan y neonazis.

En medio de nubes de gas lacrimógeno, los enfrentamientos a golpes entre manifestantes de la derecha radical y contra-manifestantes se multiplicaban aún antes de comenzar la movilización, con riñas, arrojándose proyectiles e intercambiando golpes con palos, según una periodista de la AFP en el lugar.

El clima sumaba tensión porque los manifestantes portaban armas a la vista, algo que está permitido por la ley en Virginia.

virginiaeeuu312agosto
Los grupos de la derecha radical querían denunciar y oponerse en forma unitaria al proyecto de Charlottesville de retirar de un espacio municipal la estatua del general confederado Robert E. Lee, quien luchó a favor de la esclavitud durante la Guerra Civil estadounidense.

Ante la situación de violencia en la ciudad, el gobernador demócrata de Virginia, Terry McAuliffe, declaró el estado de emergencia, una medida que le permite movilizar una mayor cantidad de medios policiales.

En una conferencia de prensa improvisada desde su lugar de vacaciones en Bedminster (Nueva Yersey), el Presidente Trump condenó «en los términos más firmes posibles esta exhibición atroz de odio, fanatismo y violencia procedente de varios lados».
«El odio y la división deben detenerse ahora», agregó. «Tenemos que unirnos como estadounidenses con amor a nuestra nación».

Sus declaraciones se produjeron minutos después de que el alcalde de Charlottesville (Virginia), Mike Signer, confirmara la muerte de un manifestante. «Tengo el corazón destrozado por que se haya perdido una vida aquí», escribió en Twitter.

Al cierre de esta nota, CNN confirma la muerte de tres manifestantes, y 35 heridos según datos proporcionado por la policía de Charlottesville.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Buque argentino intercepta y multa a remolcador chileno por navegar desde las Falkland sin permiso trasandino

La Prefectura Naval Argentina anunció el pasado fin de semana que interceptó un remolcador de bandera chilena y un...

Los destacados del día