viernes, abril 19, 2024

Rojas dice que Piñera no puede contar con votos de Kast para sumar y ganar la presidencia en una segunda vuelta

Debe leer

El columnista e historiador de derecha, Gonzalo Rojas, plantea que el candidato presidencial Sebastián Piñera no puede contar con los votos que pudiera tener el abanderado independiente José Antonio Kast, con la intención de sumar adhesión y así ganar llegar a La Moneda en una segunda vuelta.

En una columna en El Mercurio, Rojas explica que una vez inscritas las candidaturas, quienes desean una opción distinta al actual gobierno tienen dos posibilidades, la de Piñera y Kast.

Quienes sostienen que habría sido mucho mejor tener una sola opción, parten de la base de que la candidatura Piñera podría reunir los votos necesarios para triunfar por sí sola en una u otra vuelta. Creen que el ex Presidente concita tanta adhesión que habría sido mejor dejarlo correr sin competidores”, señala.

En ese sentido, explica que es un “grave error. Olvidan o ignoran todo el rechazo que suscitan sus opiniones sobre el pasado de Chile y sobre ciertos aspectos de la vida y de la familia”.

El historiador sostiene que “dos candidaturas distintas, Kast y Piñera, expresan de modo realista lo que verdaderamente pasa en la actual oposición: hay importantes desacuerdos y por eso ninguno puede obligar al otro a sumarse a una de las dos opciones. Ese es el hecho básico: Piñera y Kast son muy diferentes y, por eso mismo, sus partidarios han tenido un derecho equivalente a levantar las dos opciones; ambos grupos carecerían, por lo tanto, de legitimidad si le pidieran al otro que abandone su postulación. Es exigirle al vecino que deje su casa para poder comprarla a más bajo precio. No hay derecho”.

A esa consideración elemental se agrega el hecho de que José Antonio Kast logra sumar votos. ¿Cuántos? Ni idea; pero todos son bienvenidos para derrotar a las izquierdas. Son votos de jóvenes, son votos de evangélicos, son votos de militares en retiro, son votos católicos provida y profamilia que, de no mediar su candidatura, habrían sido simples abstenciones o nulos. Matemáticamente, quizás eso habría sido poco relevante en la presidencial, pero ¿se ha olvidado que en paralelo se elige un Congreso?”, menciona.

Afirma que Piñera va acompañado con su lista parlamentaria, mientras que Kast no “de modo de potenciar en la lista única a quienes puedan defender mejor las ideas de una sociedad libre y responsable. Los votos por Kast, qué duda cabe, serán también votos por los candidatos más afines a su concepción política y moral en las listas de Chile Vamos”.

En ese sentido, explica que no se puede hablar de que se está en presencia de dos candidaturas de derecha, sino que “lo que tenemos por delante es el comienzo de esa rearticulación que tantas veces hemos propuesto y que está cada día más cerca de concretarse: un polo liberal, una opción conservadora o republicana y una alternativa socialcristiana”.

Ciertamente, las dos primeras tendencias tienen hoy en Piñera y en Kast a sus representaciones más evidentes. La del ex Presidente está mucho menos perfilada en sus contornos, sin duda, porque aún lo apoyan algunos sectores tradicionalmente conservadores y uno que otro socialcristiano. En ambos casos, incluso algunos jóvenes de esas tendencias han preferido la posibilidad de una diputación bajo el alero de Piñera, por sobre la coherencia doctrinal”, agrega.

Y añade que “a su vez, la opción futura de los conservadores o republicanos dependerá en buena medida de la votación de Kast y de su capacidad de organización a partir de marzo próximo, cuando inicien su gestión para dar vida a un nuevo partido político”.

Finalmente, Rojas asegura que “quienes se encuentran en la más paradojal situación en este momento son los socialcristianos. Perdieron, con la derrota de Ossandón, una opción real de influir, por escasa que haya sido la consistencia doctrinaria del candidato. Han visto también cómo varias de sus figuras jóvenes se cobijan dentro de los partidos más tradicionales, perdiendo identidad. Pero, al mismo tiempo, podrían abrir la puerta para aglutinar a todos los disponibles, una vez terminada la aventura Goic”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Tohá por juicio contra Los Gallegos dice que se reforzarán todas las medidas de seguridad

La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió este viernes a la polémica por el peligro que reviste el...

Los destacados del día