jueves, marzo 28, 2024

Energía fotovoltaica: Diez mitos sobre la instalación de paneles solares y cómo acceder a ellos

Debe leer

Viviendas e industrian pueden contar con energía limpia y conseguir además de un importante ahorro, ser mucho más competitivos, en un mundo en el que la disminución de la huella de carbono es fundamental.

Son muchos los mitos y dudas que existen, en relación a la generación de energía fotovoltaica, e instalación de paneles solares, tanto en viviendas particulares, como en empresas. Desde la eficiencia de este servicio, hasta la inversión que se debe hacer para ello, muchos no se atreven a tomar la decisión.

Un experto de Tritec-Intervento, empresa que desarrolla proyectos de energía fotovoltaica, y que cuenta con una gran experiencia en la identificación de terrenos, análisis del recurso y un profundo entendimiento del mercado eléctrico chileno y su normativa, explica cuáles son las dudas y mitos más comunes que las personas tienen y las respuestas éstas, para poder elegir el mejor sistema de energía limpia.

energia-fotovoltaica-segundo-enfoque

Requiero Mucho espacio para instalarlo (FALSO): Los sistemas hoy son cada día más eficientes y puedes instalarse en espacios pequeños (desde 2m2). Además, hay nuevas tendencias arquitectónicas que permiten ocupar muros verticales, techos de estacionamientos, tejado disponible o incluso sobre el mismo suelo.

El precio del sistema es muy elevado (FALSO): La energía solar Fotovoltaica actualmente es más rentable que los instrumentos de la banca, como Depósitos a plazo. A pesar de requerir una inversión inicial, son proyectos que generan ingresos o disminución de costos y que están diseñados para larga vida útil con garantías de hasta 25 años. Además, hay empresas que financian la instalación y permiten pagarla en cuotas.

No tengo los conocimientos para para mantener el sistema (FALSO). Si bien los conceptos de energía eléctrico pueden parecer complejos, no necesitas conocimiento alguno para su operación. Se conectan y desconectan automáticamente y además pueden ser monitoreados con aplicaciones web e instalables en tu smartphone. Es obligación del instalador proporcionarte una breve capacitación del uso del sistema.

El sistema me permitirá independencia en cortes generales de electricidad. (MAYORITARIAMENTE FALSO) Los sistemas más comunes y económicos son sistemas On-Grid, que sólo funcionarán cuando la red eléctrica se encuentre operativa. Puedes instalar sistemas que te permitan independencia, pero debes solicitar un sistema Off-grid o UPS, los cuales, a pesar de ser de mayor costo, te permitirán contar con energía en emergencias.

Los sistemas son muy invasivos. (FALSO) La instalación se realiza generalmente en tejados disponibles y los trabajos no se hacen en espacios comunes.

Debo cambiar todo el sistema eléctrico de mi casa (FALSO): Los sistemas FV son un adicional, y no requieren recambio de tu instalación eléctrico, si no sólo modificaciones. Sí es obligación certificar tu instalación ante el organismo fiscalizador(SEC) como toda instalación eléctrica, lo cual te dará además garantías.

Mi consumo es tan bajo que no se justifica (FALSO): La instalación depende del presupuesto, si tu consumo es muy bajo, podrás cubrirlo rápidamente y comenzar a inyectar a la red, lo que será recompensado económicamente.

Los paneles solares fotovoltaicos no pueden soportar climas duros (nieve, granizo, vientos, aguanieve) (FALSO): Existen suficientes ejemplos de sistemas probados y funcionado (por ejemplo, en países como Alemania en donde está muy difundida la tecnología). El color oscuro de los paneles solares, sumado a la orientación al Norte, ayuda a derretir cualquier formación de hielo o escarcha en la superficie de los paneles.

Los paneles solares no funcionan con el frío y en días nublados (FALSO): La luz ultravioleta es todo lo que se necesita para generar energía, incluso para los días más nublados hay generación. Alemania, que ocupa un lugar bajo en días efectivos de sol, es la capital de la energía solar del mundo. De hecho, cuando los paneles solares están fríos, conducen mejor la electricidad.

Los sistemas solares no pueden reducir de forma significativa las emisiones de CO2 (FALSO): Los sistemas fotovoltaicos no producen emisiones de CO2 ni de otros gases contaminantes. A medida que aumenta el número de kW instalados de fotovoltaica, el uso de combustibles tradicionales puede reducirse.

Si quieres más información o la asesoría de un experto, visítanos en http://www.tritec-intervento.cl

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Permiso de circulación y multas: Las cifras que dejó el 2023

Junto a marzo llega el tiempo de renovar los documentos de los vehículos, trámite que se puede realizar...

Los destacados del día