sábado, abril 27, 2024

Despachada a ley despenalización de la interrupción del embarazo 3C y TC tendrá la última palabra por requerimiento de Chile Vamos

Debe leer

Este martes el Senado de la República despachó a Ley el proyecto aborto 3 Causales, esto, luego de que el Senado ratificara por mayoría el informe de la Comisión Mixta que resolvió las discrepancias entre ambas Cámaras; sin embargo, durante el debate senadores de oposición dejaron constancia de sus argumentos que harán presente ahora ante el Tribunal Constitucional.

Con la reposición de las normas referidas a la interrupción del embarazo de menores de 14 años y las opciones para la autorización, se despachó a ley el proyecto que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo cuando:


1. La mujer se encuentra en riesgo vital, de modo que la interrupción del embarazo evite un peligro para su vida.

2. Si el embrión o feto padece una patología congénita adquirida o genética, incompatible con la vida extrauterina independiente, en todo caso de carácter letal.

3. Si el embarazo es resultado de una violación, siempre que no hayan transcurrido más de 12 semanas de gestación. Tratándose de una niña menor de 14 años, la interrupción del embarazo podrá realizarse siempre que no hayan transcurrido más de 14 semanas de gestación.

Asimismo, el mensaje se complementa con alternativas que respeten el derecho de las mujeres a expresar libremente su voluntad al respecto, sea que deseen continuar el embarazo u opten por interrumpirlo.

Informe de la Comisión Mixta

Pese a la mayoría alcanzada, el debate estuvo marcado por la presentación de los congresistas de oposición ante el Tribunal Constitucional; asimismo se reiteraron argumentos como ¿cuándo comienza la vida?; los derechos de la mujer; y la «politización» que alcanzó el proyecto, a juicio de algunos de los legisladores.

El informe de la Comisión Mixta obtuvo 22 votos a favor y 13 en contra y contó con las intervenciones de los senadores Baldo Prokurica, Fulvio Rossi, Isabel Allende, Hernán Larraín, Pedro Araya, Alberto Espina, Lily Pérez San Martín, Francisco Chahuán, Guido Girardi, Carolina Goic, Ricardo Lagos Weber, Andrés Allamand, Felipe Harboe, Carlos Bianchi, José García Ruminot, Adriana Muñoz, Juan Antonio Coloma, Alejandro Guillier y Alejandro García Huidobro.

En concreto, la Comisión Mixta repuso las normas introducidas por el Senado, que exigen que, tratándose de una niña menor de 14 años y previo a proceder a la interrupción del embarazo por cualquiera de las tres causales, será necesario además de su consentimiento, el de uno de sus representantes legales, pudiendo este último ser suplido por una autorización judicial, conforme al procedimiento que se señala.

También se repuso la norma que permite prescindir de la solicitud de autorización de los representantes legales cuando, a juicio del médico, ello pudiera producir una reacción negativa en aquéllos, exponiendo a la menor de 14 años, o a la mujer judicialmente declarada interdicta por causa de demencia, a un riesgo grave de maltrato físico o psíquico. En este caso se solicitará una autorización judicial sustitutiva, guardándose las reservas procedimentales que se establecen.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Probióticos ayudan a prevenir y a reducir los efectos de enfermedades respiratorias

Especialista mexicano afirma que si además se combinan con Vitamina D pueden ayudar a aumentar las defensas y la...

Los destacados del día