viernes, marzo 29, 2024

Comité de Ministros rechaza proyecto Dominga y el twitter revienta

Debe leer

El Comité de Ministros rechazó hoy el proyecto minero-portuario Dominga, de propiedad de la empresa Andes Iron, el cual buscaba instalarse en la comuna de La Higuera, región de Coquimbo, lo cual también motivó la reacción de los internautas en la red social Twitter.

La iniciativa había sido blanco de críticas de parte de grupos ambientalistas, pero también defensores producto de los empleos que podría generar en la zona.

De esta forma, los ministros de Agricultura, Carlos Furche; de Salud, Carmen Castillo; de Economía, Luis Felipe Céspedes; de Energía, Andrés Rebolledo; de Minería, Aurora Williams; y de Medio Ambiente, Marcelo Mena, se pronunciaron sobre la iniciativa minera.

Hay que recordar que el proyecto Dominga ya había sido rechazada por la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo en marzo pasado.

La decisión de rechazo de los ministros se basó en que consideraron «el impacto que podría generar en la flora y fauna de una zona ecológica única en el mundo, donde –entre otras cosas- habitan el 80 por ciento de la población mundial del Pingüino de Humboldt y otras especies emblemáticas, como ballenas y chungungos«.

La resolución fue comunicada por el ministro Mena, quien explicó que “el voto de minoría (ministro Rebolledo) señaló que las principales falencias del proyecto radican en la evaluación inadecuada de puerto, y no así en lo que se refiere al ámbito de la explotación minera«.

En ese sentido, Mena agregó que «como ministro de Medio Ambiente creo firmemente en el desarrollo, pero esto no puede ser a costa del patrimonio ambiental ni causar riesgos a la salud de las personas; más aun en zonas de valores ecológicos únicos en el mundo«.

domiungo-655x429

Precisó que «no estamos en contra del desarrollo económico ni de los proyectos que son necesarios para el crecimiento del país, pero éstos deben responder adecuadamente a los impactos que pueden generar«.

Para adoptar esta decisión, no solo revisamos el proceso de evaluación ambiental, sino que principalmente se consideró los 14 nuevos oficios solicitados a 4 subsecretarías y 10 servicios del Estado con competencias en esta materia, así como en la recomendación de rechazo entregada al Comité por el Servicio de Evaluación Ambiental en base a estos mismos informes”, sostuvo.

Tras conocerse el resultado del Comité de Ministros, la red social Twitter estalló en declaraciones a favor del rechazo del proyecto y el primero de ellos fue el candidato presidencial de parte de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, quien escribió en su cuenta: “Fracaso de Dominga es debido al centralismo, urge usar el territorio cuidando los equilibrios, generar impuestos regionales y empleo local”.

Otro que reaccionó fue el diputado del PC, Daniel Melo, quien destacó el “triunfo de la protección medioambiental por sobre el poder del dinero”.

El senador del PS, Alfonso De Urresti, también escribió en su cuenta que “Celebramos rechazo a proyecto minero “Dominga”. No garantizaba adecuadamente protección a gran diversidad biológica de la zona”.

screenshot-twitter.com-2017-08-21-11-08-42

screenshot-twitter.com-2017-08-21-11-09-52

screenshot-twitter.com-2017-08-21-11-10-26

screenshot-twitter.com-2017-08-21-11-11-09

screenshot-twitter.com-2017-08-21-11-14-56

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día