Cuando Wolfgang Amadeus Mozart murió en diciembre de 1791, su última composición, La flauta mágica, ya era un éxito. Hoy, doscientos años después, es una de las diez óperas más interpretadas en el mundo y ha servido como fuente de inspiración a numerosos artistas.
Uno de ellos es el coreógrafo Maurice Béjart, maestro de la teatralidad, que toma la obra de Wolfang A. Mozart para crear una pieza en que, con movimientos virtuosos, nos presenta un universo dual en toda su belleza y sabiduría. Obra que el Ballet de Santiago presenta por primera vez en América.
Marcia Haydée, directora de la Compañía, considera que en La flauta mágica de Béjart “los cuerpos transmiten exactamente lo que se canta. Es importante destacar que las voces fueron escogidas especialmente por Béjart, quien consideraba que la versión dirigida por Karl Böhm era la mejor. Por esta razón, el ballet La flauta mágica siempre se ha presentado con música grabada. Además del canto hay también un narrador, que durante todo el espectáculo baila y habla, al igual que Tamino, Pamina y Papageno”.
Este es un ballet de larga duración (full-length), que además de la danza explora otras dimensiones del teatro. Marcia Haydée adelanta también que la escenografía es simple, pero es una propuesta plena de magia y simbolismo, con música que llena los sentidos.
En palabras del fallecido coreógrafo francés: “La flauta mágica se nos presenta bajo un doble aspecto: una fantasía que nos adentra en la poesía pura de la infancia y, sobretodo, un ritual preciso, riguroso, inspirado. Esta mezcla puede parecer extraña, pero de inmediato constatamos que funciona perfectamente y la alternancia de escenas, sean mágicas, sean francamente cómicas o con un mensaje filosófico de gran altura de pensamiento, nos dejan más dispuestos a recibir el simbolismo, no solamente con nuestro espíritu sino con todo nuestro ser”.
Las funciones de La flauta mágica son entre el 2 y el 7 de septiembre y los precios van desde los 3.000 pesos. Más información en www.municipal.cl
LA FLAUTA MÁGICA
Coreografía: Maurice Béjart
Música: Wolfgang Amadeus Mozart
Repositores: Christine Blanc y Juichi Kobayashi
Asistentes de repositores: Pablo Aharonian, Cyril De Marval, Marcela Goicoechea, Luis Ortigoza y Eduardo Yedro
Escenografía y vestuario: Alan Burrett
Iluminación: Ricardo Castro
Narrador: Agustín Cañulef / Gabriel Bucher*
Tamino: Rodrigo Guzmán / José Manuel Ghiso*
Pamina: Natalia Berríos / Romina Contreras*
Reina de la Noche: Andreza Randisek / Katherine Rodríguez*
Papageno: Lucas Alarcón / Emmanuel Vázquez*
Sarastro: Miroslav Pejic / Gustavo Echevarría*
Papagena: Montserrat López / Catalina Duarte*
Damas de la noche: Esperanza Latuz, Katherine Rodríguez, Ethana Escalona / María Lovero, Mariselba Silva, Montserrat López*
Monostatos: Carlos Aracena / Felipe Lorca*
Tres niños: Esdras Hernández, Emmanuel Vázquez, Gustavo Echevarría / Mauricio Serendero, Yerko Navia, Felipe Arango*
Dos soldados: Alexey Minkin, Luciano Crestto / Hernán Montenegro, Cristopher Montenegro*
Tres esclavos: Simón Hidalgo, Carlos Inostroza, Sebastián Lizama
BALLET DE SANTIAGO
Directora artística: Marcia Haydée
Primera parte: 1 hora 15 minutos
Intermedio: 20 minutos
Segunda parte: 1 hora 15 minutos
Sábado 02 de septiembre | 15:30 horas *
Sábado 02 de septiembre | 19:00 horas | B3
Lunes 04 de septiembre | 19:00 horas | B1*
Martes 05 de septiembre | 19:00 horas | B2
Miércoles 06 de septiembre | 19:00 horas | B4*
Jueves 07 de septiembre | 19:00 horas
Música grabada
Orquesta Filarmónica de Berlín
Director musical: Karl Böhm
Sarastro: Franz Crass
Tamino: Fritz Wunderlich
Damas de la noche: Hildgard Hillebrecht, Cvetka Ahlin, Sieglinde Wagner
Reina de la noche: Roberta Peters
Esclavos: Martin Vantin, Hubert Hilton, Manfred Röhrl
Pamina: Evelyn Lear
Papageno: Dietrich Fischer-Dieskau
Papagena: Lisa Otto
Monostatos: Friedrich Lenz
Tres niños: Rols Schwainer, Antonia Fahberg, Raili Kostia
Coro: Rias Kammerchor
Foto Béjart Ballet Lausanne- créditos: Francette Levieux