La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, junto a concejales de la comuna, visitaron este miércoles el espacio de construcción del proyecto Teleférico Bicentenario y analizaron en terreno el impacto peatonal de dicha obra.En el lugar la máxima autoridad comunal manifestó su disconformidad con un proyecto, que a su juicio, no ha contemplado la seguridad de los peatones y provocará un fuerte impacto vial en un lugar, que hoy ya cuenta con una alta demanda.
“Tras la llegada del metro Tobalaba y el Costanera Center esta esquina tiene una alta afluencia de público, de hasta 6 mil personas en hora punta. Si usted duplica el tránsito y les resta espacio a los peatones, solo generará caos, gente chocando entre sí. Van a generar un malestar en la población que verá en plena calle algo muy similar a lo que lograron con el Transantiago. No tengo nada que decir del teleférico. Lo pueden hacer de buena manera, pero obviamente no en ese lugar», explicó Evelyn Matthei.
«Acá con la congestión vehicular y peatonal que hay, y la cantidad de gente que circula, instalarnos un monstruo de cinco pisos, volar esta plaza, llenarnos de cableríos y poner una tremenda mole al otro lado del canal, sencillamente no lo vamos a aceptar», agregó la edil de Providencia.
Consultada Evelyn Matthei sobre la posibilidad de dialogo con el MOP, ministerio a cargo del proyecto, la alcaldesa manifestó algunas dudas. «¿Cómo le pudo creer al ministro de Obras Públicas que está dispuesto a dialogar si ya está abierta la licitación pública que incluye en los planos donde va a estar ese edificio».
Las cifras de congestión que hacen inviable la ubicación propuesta
4.050 peatones por hora circulan en hora punta mañana (8:30 a 9:30 am) en Luis Thayer Ojeda (Según estudio EXPOST de Costanera Center).
6.320 personas circulan por hora en la hora punta tarde (18:45 a 19:45 pm) en Luis Thayer Ojeda (Según estudio EXPOST)
Sobre la base de un documento oficial de la concesión de 2011, la demanda diaria del Teleférico se estima en 31.234 pax/dia, lo que debiera generar un flujo aprox. de 4.000 pax/hora lo que duplicaría la demanda yy tráfico peatonal de Luis Thayer Ojeda.
Las oficinas del centro comercial (Costanera Center) no están funcionado a plena capacidad, lo que aumentará la demanda en todos sus horarios.
El entorno además debería cambiar con la nueva línea 7 de Metro, lo que no está considerado en el proyecto Bicentenario.