viernes, noviembre 22, 2024

10 tips para convertirse en un colaborador deseable para las empresas

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Carolina Borrachia fue la primera expositora del panel quien abordó la importancia de aprender de marketing y utilizar sus herramientas en la gestión de la marca empleadora. “La marca empleadora consiste básicamente en cómo las empresas gestionan su reputación mediante los denominados embajadores; es decir, colaboradores, ex colaboradores, candidatos rechazados y también los calificados. En definitiva se trata de que los embajadores hablen de la organización, de forma tal que puedan generar el interés de los talentos por ser parte de una empresa o institución”, dijo Borrachia.

Por su parte, Andrés Freudenberg, consultor empresarial y ejecutivo, se refirió a cómo salir de la zona de confort para alcanzar mejores resultados. “Hoy los colaboradores deben darle un vuelco positivo a las situaciones laborales y personales, utilizándolas a su favor y convirtiéndolas en oportunidades de crecimiento y también tienen que aprender a no poner las creencias limitantes por sobre las posibilidades”, afirmó el experto.

Asimismo, Rodrigo Jordán, montañista y líder de la primera expedición sudamericana en llegar a la cumbre del Everest y quien hoy es comunicador y profesor en materia de liderazgo, innovación y desarrollo social, se refirió a la gestión de los equipos al interior de una empresa. “El cómo se lidere un equipo es fundamental, pues es un factor de éxito. En estos tiempos es muy difícil liderar ya que la era del poder terminó y hoy el liderazgo es compartido por todos. Los equipos deben tener un propósito, definir sus valores y deben ser capaces de resolver las diferencias internas si es que están buscando tener resultados excepcionales”, aseguró.

FInalmente Néstor Milano, Director de Laborum para Chile, Panamá y Venezuela, explicó el porqué es importante retener a los grandes talentos de hoy, al interior de una organización. “Hay períodos en los cuales se hace indispensable contar con colaboradores que aseguren un buen clima organizacional, como así también, que sean capaces de liderar equipos, en gestiones que -en el mediano y corto plazo-, mejoren la productividad de una empresa o institución. Mejoras salariales, bonos, flexibilidad laboral, son solo algunas de las formas a través de las cuales se retienen a los talentos”, dijo Milano, quien agregó que “esto no es exclusivo de un grupo determinado e incluso es importante saber que con pequeños detalles o tips, cualquier colaborador puede ser sujeto de una eventual retención”, finalizó.

Sobre esta base, y en el marco del II Congreso Internacional, Laborum dio a conocer los tips para convertirse en un colaborador deseable para las empresas.

Capacidad de enfrentar desafíos y nuevos retos. La realidad actual es cambiante, por lo que quienes sean capaces de adaptarse a los cambios y tomar nuevas responsabilidades, no sólo demostrarán el compromiso con la empresa sino que tendrán la posibilidad de desarrollar su carrera dentro de la organización.

Liderazgo más allá de la jefatura. No es necesario tener una posición gerencial o personas a cargo para poder ejercer el liderazgo. Liderar más que una función es una actitud. Trabajar en equipo, tener buena comunicación con los compañeros, mantenerse aprendiendo constantemente y motivar a otros son características de los buenos líderes.

Especialización. Las empresas necesitas expertos en áreas específicas. Esto puede obtenerse mediante el estudio de un posgrado, pero también se valora la experiencia laboral que se haya adquirido en esa área.

Creatividad e innovación. Las buenas ideas siempre son bienvenidas, más aún en el mundo laboral. Mantenerse siempre pensando y aportando es algo que marcará la diferencia con otros colaboradores de la organización. Mantente siempre informado sobre la industria y permanece motivado para que las ideas fluyan.

Conocimiento e incorporación de nuevas tecnologías. Mantenerse siempre abierto a las nuevas tecnologías y utilizarlas en el trabajo, puede convertirse en un importante factor diferenciador. Un colaborador inquieto que siempre esté en búsqueda de usar estas herramientas sin duda será valorado y su jefatura intentará retenerlo.

Red de contactos. Uno de los activos más valiosos que puede tener un empleado es su capacidad de hacer contactos tanto dentro como fuera de la organización. El networking otorgará a ese colaborador un “poder” importante en la compañía y será muy valorado por eso.

Trabajo en equipo. Establece buenas relaciones con tus compañeros de trabajo y aprende a trabajar de manera colaborativa. Esta habilidad, aunque pueda sonar obvia, no todos la tienen. Incorporar las ideas del resto y validarlas, enriquecen el producto que se obtiene.

Capacitación constante y autoaprendizaje. Se valora el interés que el colaborador tenga en participar de todas las instancias de aprendizaje tanto las formales como las informales. Mantenerse leyendo e informándose sobre la industria de la cual se es parte convierte al colaborador en una fuente de conocimientos nuevos que puede utilizar a favor de la empresa y del desarrollo del equipo.

Nuevos proyectos. Formula nuevas iniciativas y planes de trabajo que vayan en ayuda y beneficio de la compañía. Estos planes, si son a largo plazo, pueden garantizarte un lugar en la empresa, y que tu empleador quiera retenerte como un talento fundamental.

Iniciativa y proactividad. Las empresas valoran profundamente a los colaboradores que buscan dar más de lo que se les pide. Esta actitud demuestra el compromiso y la responsabilidad con que esos trabajadores toman su trabajo y sin duda marca la diferencia.

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