viernes, marzo 29, 2024

Til Til en pie de guerra: Alcalde recurrirá a tribunales ambientales y anuncia posible cierre de KDM

Debe leer

Las autoridades y habitantes de Til Til se encuentran en pie de guerra en contra de la determinación adoptada por el comité de ministros de instalar un relleno industrial, anunciando que apelarán ante los tribunales ambientales y que se estudiará la posibilidad de cerrar otro vertedero de la empresa KDM.

El alcalde Nelson Orellana dijo que «vamos a apelar con un recurso de reclamación ante los tribunales ambientales esperando aún que nos llegue la resolución formal de lo que votaron los ministros ayer«.

La autoridad comunal también manifestó su rechazo y malestar a la decisión del comité presidido por el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, el cual también estuvo integrado por los titulares de Salud, Economía, Fomento y Turismo, Agricultura, Energía y Minería.

En ese sentido, manifestó que «tras la votación de los ministros siento que el Estado me está defraudando, por lo que no estoy dispuesto a seguir amparando situaciones irregulares ni a arriesgar la salud de los vecinos«.

El edil también afirmó que se estudiará la posibilidad de cerrar otro relleno sanitario que está actualmente en funcionamiento y que es de propiedad de la empresa KDM.

El alcalde mencionó que en el concejo municipal se tocó el tema del relleno sanitario Loma Los Colorados y “se analizó punto a punto lo planteado por la dirección de obras por lo que estamos a la espera de un informe de nuestro departamento jurídico y, frente a eso, se tomó la decisión de posponer para mañana si es necesario una clausura parcial«.

«Veremos con el equipo de asesores hasta donde llegan nuestras facultades. Til Til no es una comuna armada artificialmente, la gente ama su tierra y la vamos a proteger cueste lo que cueste«, sostuvo.

En tanto, el contralor general de la República, Jorge Bermúdez, también criticó la decisión de colocar un relleno industrial en dicha comuna, mencionando que lamentablemente son las comunidades más pobres las que sufren los efectos de la contaminación.

En un congreso sobre daño ambiental que fue organizado por el Tercer Tribunal Ambiental de Chile, Bermúdez dijo que “las comunidades más pobres son las que sufren los efectos de la contaminación. El caso de Til Til es un ejemplo patético, en que prácticamente allí hemos puesto todo lo que no quiere la ciudad o la metrópolis, en una sola comuna, precisamente porque es una comuna pobre”.

Uno no tiene que ser técnico o especialista para darse cuenta de que normalmente en nuestro país aquellas poblaciones más desamparadas en todo sentido, también lo son en términos ambientales. Es también una manifestación de desigualdad”, sostuvo el contralor en esa oportunidad.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día