Cuando Violeta Parra era niña enfermó a toda una ciudad de viruela. Esta historia real inspira la obra Ayudándole a sentir, estreno teatral para público familiar dirigido por Juan Pablo Peragallo y escrito por Manuela Infante.
El montaje aborda el viaje de la pequeña Violeta Parra, que se traslada a vivir desde Santiago a Lautaro junto a sus hermanos y sus papás. El problema es que se contagia de viruela antes de llegar a destino. Por orden médica, Violeta debe permanecer sin hablar para intentar no contagiar ni a su familia ni a nadie en la ciudad, sin embargo Bobby (la mascota del dueño de la pensión donde la familia Parra se aloja), le lame las manchas de color violeta a la niña y sale a recorrer la ciudad provocando una catástrofe.
El virus se empieza a propagar rápidamente, termina por infectar a todo el pueblo e incluso cobra varias víctimas fatales. El problema se transforma sin embargo en un suntuoso negocio para el médico local y también para los fabricantes de ataúdes.
En este estado febril y delirante Violeta tiene un sueño, en donde recorre la ciudad y es testigo de la tragedia que acecha al pueblo, pero también conoce el canto a lo divino y lo humano, y el verso de los poetas populares. El sentir del pueblo se transformará en sus acordes y en su voz, y las canciones da la pequeña Violeta en el remedio que permitirá curar la enfermedad.
A partir de estos hechos reales, Ayudándole a sentir imagina la infancia de Violeta, su cotidianeidad con la familia Parra, su fuerte deseo por aprender a tocar guitarra y su temprana cercanía con la muerte.
Es una creación escénica que invita a público familiar a reencontrarse con la obra y el sentir de Violeta desde una experiencia escénica lúdica y dramática, en donde la música y las artes visuales son un lenguaje común.
La puesta en escena tiene un tono contemporáneo e incluye algunas de sus canciones y décimas, tiene sombras, retroproyecciones y juegos con pintura. Además, tiene importantes estímulos visuales y momentos con lengua de señas como un recurso creativo en pos de la inclusión y ampliación de audiencias.
“La lengua de señas se instala como un lenguaje de la obra y no como una traducción, porque de hecho no hay una traducción simultánea. Así invitamos al espectador oyente a acercarse a la lengua de señas y al espectador sordo a acercarse al teatro tradicionalmente hecho por oyentes”, cuenta Peragallo.
Como parte de la política de circulación GAM, la obra tendrá también una función masiva y gratuita el 8 de agosto a las 11:00 en el Centro Cultural Lo Prado (Paseo de las Artes 880).
La obra es una coproducción GAM y Fundación Teatro a Mil y es una de las más de 350 actividades coordinadas por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) en conjunto con la Fundación Violeta Parra y su familia para conmemorar los 100 años del nacimiento de la artista. Esta programación –que se extiende hasta el 4 de octubre de este año- busca difundir la figura, obra y el legado de Violeta Parra en la ciudadanía y entre las nuevas generaciones. En el desarrollo de esta propuesta participó un comité de expertos en su obra, así como los ministerios de Relaciones Exteriores, Energía, Educación, Vivienda y Urbanismo, Obras Públicas y Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.
Idea Original y estructura dramática: Manuela Infante y Juan Pablo Peragallo Dramaturgia: Manuela Infante Dirección: Juan Pablo Peragallo Elenco: Catalina Saavedra, Cristián Carvajal, Natalia Valladares, María José Siebald, Gabriel Urzúa, Nicolás Poblete, Julio Ojeda Diseño Sonoro: Daniel Marabolí Diseño Escenografía: Gabriela Torrejón Diseño Vestuario: Loreto Monsalve Diseño Iluminación: Ricardo Romero Producción: Cristián Carvajal y Valentina Parada Coproducción: GAM, Fundación Teatro a Mil.
Temporada 20 Jul al 6 Ago
Horario Ju y Vi – 19 h, Sá – 17 y 19 h, Do – 17 h
Sala A2
Entrada Gral.: $7.000, 3ed. y Est.: $4.000, Público sordo: $3.000
Para mayores de 7 años.
*. Para público sordo, se recomienda comprar ubicaciones en las tres primeras filas de la sala (que facilitan la lectura del lenguaje de señas)