viernes, marzo 29, 2024

Informe del INDH sobre centros del Sename da cuenta de maltratos y descuido negligente hacia niños

Debe leer

El director del INDH, Branislav Marelic, se reunió con la bancada de diputados independientes  para entregar las primeras conclusiones del informe que será revelado en agosto y en el que se evidencian además maltratos y descuido negligente hacia niños.

La misión de observación se realizó entre los meses de enero y abril de 2017 y consideró al 83% (171 centros) de todos los centros de la red nacional del Sename. Se entrevistó a 405 niños (de 8 a 17 años) y se ejecutó una encuesta autoaplicada a 1.076 funcionarios de los Centros de Reparación Especializada de Administración Directa (CREAD) y de Convenios Organismos Colaboradores Sename (OCAS).

Para la medición de los objetivos del estudio se aplicaron tres instrumentos: uno institucional para evaluar las condiciones de cumplimiento de los derechos humanos al interior de los centros; uno dirigido a funcionarios/as para evaluar sus condiciones laborales; y uno que se aplicó a los niños, niñas y adolescentes (NNA) para indagar sobre eventuales vulneraciones de derechos de que pudiesen ser víctimas.

De este modo se obtuvo un diagnóstico integral de la situación de derechos humanos de NNA en custodia del Estado, incluyendo en él las siguientes áreas: Integridad física y seguridad personal, condiciones de vida y de cuidado, vinculación con el medio y participación, educación y familia e identidad, información y libertad de expresión, y respeto y protección de grupos vulnerables.

En el marco de la aplicación del estudio se detectaron 213 casos críticos (que corresponden a 179 NNA) y 25 institucionales. Para dar seguimiento a ellos críticos se activó un protocolo de seguimiento de casos dependiendo de si estos revistiesen el carácter de delito o no. En el caso de que sí presentaran carácter delictual se ofició al Ministerio Público para que adoptara las medidas investigativas y  al Tribunal de Familia y a Sename para que adoptaran las medidas de protección y detuviesen las situaciones de vulneración. En la situación de que los casos no revistiesen el carácter de delito se ofició a estos últimos dos organismos con los mismos objetivos.

En resumen los resultados fueron los siguientes:

  • De los 405 niños y niñas entrevistados, denunciaron distintas vulneraciones 197.
  • Uno/a de cada 3 entrevistados denunciaron descuido negligente.
  • Una/o de cada 5 entrevistados denunció maltrato físico.
  • Una/o de cada 7 entrevistados denunció maltrato mental o sicológico.
  • Uno/a de cada 15 entrevistados denunció abuso o explotación sexual.

Los tipos de maltrato definidos en el marco del estudio son los señalados por el Comité de los Derechos del Niño: Descuido o trato negligente, lo que comprende el descuido físico, educacional, en atención médica, psicológico o emocional, y judicial; Maltrato físico, lo que incluye apremios ilegítimos, tortura y agresiones entre NNA; Maltrato psicológico, lo que considera el insulto, humillación, relación perjudicial persistente con el NNA, y someterlo a régimen de incomunicación o asilamiento; y abuso o explotación sexual.

Las entrevistas a los niños y niñas tuvieron un carácter voluntario y la información obtenida es totalmente confidencial, teniendo acceso a ella solo unos pocos integrantes del equipo.

El INDH desarrolló un protocolo de seguimiento de casos que incluye lineamientos para los casos judicializados, llevado a cabo por los abogados/as del INDH, y para el seguimiento con Sename, efectuado por los/as jefes/as de las sedes regionales del INDH y por los/as abogados/as.

Los resultados de la constatación del INDH fueron recibidos por los diputados René Saffirio, Giorgio Jackson, Gabriel Boric, Vlado Mirosevic y Karla Rubilar, en el marco de una reunión.

A la salida del encuentro Marelic señaló que “recibimos la invitación de un grupo de diputados independientes para conversar sobre su propuesta en materia de reforma de la institucionalidad de niños/as vulnerados en Chile y con ocasión de esta reunión nos requirieron información respecto de lo realizado por el INDH en la materia en estos últimos meses. Pude señalar que desde agosto de 2016 hemos estado diseñando un plan de intervención de seguimiento de casos y una misión de observación para obtener una radiografía de la realidad del Sename”.

Añadió que “hemos identificado casos de maltrato, de abuso sexual entre niños,  casos de maltrato sicológico y casos de negligencia o descuido, como no tener su atención médica al día. Hemos recibido también denuncias de otros casos fuera de la misión, ejerciendo las acciones penales correspondientes principalmente en materia de tortura, poniendo en conocimiento de esta situación a los Tribunales de Familia y al Ministerio Público”.

Consultado respecto de la situación del Sename, sostuvo que “la radiografía que nosotros sacamos da cuenta, y es algo que el Gobierno lo ha dicho, de una institución que tiene que reformarse que tiene graves defectos, graves vulneraciones y esto no puede esperar más. Eso el Gobierno lo ha asumido, nosotros esperamos que el Gobierno, a través de la Presidenta y de las instituciones técnicas, den un grupo de medidas, tanto legislativas, como inmediatas administrativas, pero la situación del Sename por supuesto que no puede continuar como está a la fecha”.

Minuta-terreno-SENAME

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Accidente de tránsito termina con un muerto baleado en Colina

Un accidente común de tránsito se transformó en un hecho de sangre, luego que un hombre de nacionalidad haitiana,...

Los destacados del día