miércoles, abril 17, 2024

Gobierno sale a responder duro contra críticas de Piñera al manejo económico y le piden que sea preciso con los números

Debe leer

Dos ministros salieron a responder fuerte a las críticas hechas por el ex Presidente Sebastián Piñera, respecto a la gestión económica de la administración de Michelle Bachelet, instándolo a que sea preciso con los números que expone.

Los encargados fueron la vocera de Gobierno, Paula Narváez, y el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quienes desde La Moneda le contestaron al candidato de Chile Vamos, luego que en la mañana pidió al Ejecutivo “terminar con la irresponsabilidad fiscal”.

En ese sentido, explico que es necesario destinar los costos de la ampliación de la gratuidad en la Educación Superior al mejoramiento del Sename y las pensiones de los adultos mayores.

Ante esta postura, la vocera dijo que “creemos de manera responsable que es posible avanzar hacia el 60% de la gratuidad. No se trata de desvestir un santo para vestir otro”.

Sobre el tema, la secretaria de Estado señaló que desde el gobierno se actuado con responsabilidad bajo condiciones económicas complejas y de “poner en el centro las preocupaciones de las personas”.

En tanto, el jefe de la billetera fiscal le pidió a Piñera “ser preciso con los números”, afirmando que los más de US$300 millones que costaría el aumento de la gratuidad es el máximo que podría costar, suponiendo también el ingreso de nuevas instituciones al sistema de financiamiento universitario.

Al respecto explicó que “si nos quedáramos con las mismas instituciones, el costo sería de U$ 200 millones, un 40% menos. La gratuidad es algo que se establece pero cuánto se usa depende de las instituciones que se inscriben y de los propios alumnos”.

Hemos sido muy cuidadosos en la política fiscal en este gobierno”, precisó, instando a Piñera que revise los números que entregó sobre el déficit fiscal.  “Cuidado con estas contabilidades que se hacen, tenemos que ser precisos en los números”, afirmó.

En cuanto a lo expresado por el ex mandatario de aumentar las pensiones de los adultos mayores, Valdés sostuvo fuerte y claro que “el llamado es a ponerle número a todas las cosas que se ofrecen no sólo a las cosas que se ofrece ahorrar”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Contraloría avaló validez de acuerdo entre Chile y Venezuela para colaboración policial

La Contraloría General de la República (CGR) se pronunció a favor del acuerdo suscrito entre Chile y Venezuela para...

Los destacados del día