viernes, abril 19, 2024

Sernac detecta diferencias en precios de medicamentos bioequivalentes

Debe leer

A través de este análisis, se pudo constatar que los bioequivalentes efectivamente disponibles al publico en las farmacias de las tres grandes cadenas (Salcobrand, Cruz Verde y Ahumada), representan en promedio el 42% del registro del ISP (enero de 2017), listado compuesto por 1.262 registros de medicamentos bioequivalentes vigentes, en una relación de 31% genéricos (389) y 69% de marca (873).

La recomendación para los consumidores es informarse sobre las distintas alternativas de medicamentos bioequivalentes (genéricos y de marca) antes de comprar.

Con el propósito de orientar a los consumidores en un mercado tan sensible como es el farmacéutico, el Sernac realizó un estudio para conocer las diferencias de precios entre los medicamentos originales o innovadores y los bioequivalentes genéricos y de marca, es decir, aquellos que contienen el mismo principio activo y poseen la misma eficacia y seguridad que el original, certificados por el Instituto de Salud Pública de Chile. El análisis, además de los precios, incluyó la revisión de la disponibilidad efectiva de los bioequivalentes en las farmacias Ahumada, Salcobrand, Cruz Verde y en esta oportunidad, a modo de contraste se incluyó la cadena de farmacias Dr. Simi.

La investigación se desarrolló utilizando la nómina publicada por el ISP que incluye un total de 1.262 productos bioequivalentes vigentes (389 genéricos y 873 de marca), los cuales están asociados a 220 principios activos y a 207 medicamentos originales o innovadores, todos los cuales formaron parte de la muestra consultada a las cadenas de farmacias.

Uno de los resultados del estudio permitió constatar que la disponibilidad efectiva de medicamentos bioequivalentes (genéricos y de marca) en las farmacias Ahumada, Salcobrand y Cruz verde, cubre en la actualidad un 42% de dicho listado.

En este último periodo, los bioequivalentes genéricos informados por las cadenas Salcobrand, Cruz Verde y Ahumada, presentaron una disponibilidad promedio efectiva del 35,2% del total de registros de bioequivalentes genéricos del listado del ISP. En el caso de los bioequivalentes de marca estos presentaron una disponibilidad promedio del 45,8% del total de medicamentos de este tipo de dicho listado.

Contrastando el resultado anterior con la información entregada por la cadena de farmacias del Dr. Simi, se constató que la cadena con mayor presencia de bioequivalentes genéricos, es decir los fármacos más económicos resultó ser Dr. Simi (64% del listado del ISP), seguida de Salcobrand (54% del listado), Ahumada (32,4% del listado) y Cruz Verde (19,3% del listado).

El director del Sernac, Ernesto Muñoz, señaló que “es importante que los consumidores estén informados y conozcan las diferencias y características de los distintos medicamentos y sus precios para que así puedan tomar las mejores decisiones de compra”.

Por su parte el director del Instituto de Salud Pública, Dr. Alex Figueroa, destacó la importancia de cotizar: “Estos datos nos muestran la importancia de la instalación de góndolas en las farmacias para que la ciudadanía pueda cotizar las distintas alternativas de productos farmacéuticos intercambiables, como el referente, los bioequivalentes genéricos y los bioequivalentes de marca, sin la intervención de un tercero para comprar a un precio justo”.

Hay que recordar que la bioequivalencia permite demostrar que dos medicamentos que contengan el mismo fármaco o principio activo, en la misma dosis, son equivalentes en términos de calidad, eficacia y seguridad para el paciente receptor.

En este contexto, se pueden encontrar trilogías de medicamentos para un mismo tratamiento médico, éstas están compuestas por: el original o referente, el bioequivalente genérico (copia del original que tiene el mismo principio activo) y el bioequivalente de marca (copia del original que tiene el mismo principio activo y nombre de fantasía).

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día