México alberga más de 500 especies de insectos comestibles y es el país que concentra la tercera parte de insectos comestibles a nivel mundial. Siendo las especies más conocidas y consumidas son : escamoles, gusanos de maguey, hormigas chicatanas, chapulines, jumiles, chinicuiles, por mencionar algunas.
Uno de los restaurantes pioneros de la Ciudad de México, es Los Danzantes y ofrece a sus comensales probar esta innovadora dieta en uno festivales más emblemáticos, llamado la Temporada de Bichos y que hasta el 11 de junio se podrán degustar una serie de platillos y postres maridados con vinos del enólogo mexicano Hugo D’ Acosta, quien afirma que los comensales deben experimentar y se atreverse a realizar entre vino y bichos.
Dentro de los platillos que ofrecen están:
Ensalada tibia de bichos con chilapitas
Gusanos de Maguey con guacamole y tortillas de flor hechas a mano
Tuétano a las brasas relleno de escamoles con epazote
Platón de bichos con memelitas con gusanos de maguey, xamúes, acociles, chapulines, escamoles y chinicuiles
Escamoles salteados acompañados de guacamole y tortillas de flor hechas a mano
Costra de queso y xamúes
Mole de flores e insectos
Arroz con bichos (gusanos de maguey, escamoles, chapulines y caracoles de jardín)
¿Por qué comer insectos?
* Algunas especies contienen tres veces más proteína que la carne, por ejemplo 100 gramos de chapulines contiene entre 62 y 75 por ciento.
* La Comisión Nacional de Biodiversidad (Conabio) ha confirmado que su alta concentración de nutrientes ha llegado a superar los del pescado.
* La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) asegura que son sumamente saludables con alto contenido de proteína, grasa, vitamina, minerales, así como fibra.
* Diversos investigadores creen que podría tratarse de la alimentación del futuro, pues son especies que han sobrevivido y han vivido en el mudo por más de 350 millones de años, adaptándose a los cambios naturales.
Texto editado de GQ México.