domingo, abril 28, 2024

Providencia, Santiago y Estación Central crean «La Liga contra la delincuencia»

Debe leer

La última semana de mayo, los alcaldes de Providencia, Santiago y Estación Central, Evelyn Matthei, Felipe Alessandri y Rodrigo Delgado, respectivamente, firmaron los estatutos de creación de la Liga Contra la Delincuencia y definen el directorio inicial de esta nueva alianza.

El objetivo es fortalecer el trabajo conjunto entre estos tres municipios y generar nuevas estrategias de apoyo para fortalecer la seguridad y contribuir al combate contra la delincuencia, principalmente en el eje Alameda – Providencia.

Esto, considerando que estas tres comunas presentan los más alto índices de robo por sorpresa a nivel nacional. Por eso es que el trabajo estará enfocado principalmente en temáticas como comercio ambulante, focalización de los delitos en zonas de alta población flotante y orden público, entre otras.

Así también, se trabajará en problemáticas como el comercio sexual e incivilidades en el espacio público, especialmente en las zonas limítrofes de cada una de las comunas, como es el caso del Parque Bustamante y Plaza Italia. Además, se evaluarán acciones dirigidas al Barrio Estación, que reúne altas tasas de población flotante en el sector comprendido entre Meiggs y los terminales de buses, que concentra delitos como el robo por sorpresa (lanzazo), el hurto y el comercio ambulante ilegal.

Estas nuevas estrategias también contarán con el apoyo de nuevas tecnologías, que permitirán facilitar la comunicación y coordinación entre los municipios y así actuar de forma más rápida y oportuna ante un delito.

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, se refirió a esta alianza indicando que “esta alianza nos permite responder a las demandas de una mayor seguridad en temas sumamente sensibles para nuestros vecinos como los delitos que se generan en torno al comercio sexual, al comercio ambulante y que afecten directamente a nuestras comunas y al eje Alameda Providencia. Las comunas compartirán las imágenes de las cámaras y las frecuencias radiales de Seguridad Ciudadana, con el objetivo de poder colaborar en casos de emergencia y saber a tiempo si un delincuente se está trasladando a una comuna aledaña”.

Por su parte, el jefe comunal de Estación Central, Rodrigo Delgado, sostuvo que “debido a que el gobierno mira con pasividad lo que ocurre en temas de seguridad, desde los municipios nos organizarnos para enfrentar a la delincuencia. Se realizarán operativos de fiscalización en conjunto entre los equipos de seguridad, eliminando los límites comunales a la hora de combatir delitos. En Estación Central se implementarán drones de televigilancia y ecomotos. Queremos que nuestros vecinos se sientan más seguros, especialmente en sus hogares y zonas comerciales como el eje Alameda, que son barrios bicomunales”.

Finalmente, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, destacó que “con esta alianza se eliminarán los límites comunales a la hora de combatir los delitos, con el objetivo de que los móviles y patrulleros puedan pasar de una comuna a otra, en caso que por medidas de seguridad se requiera, por ejemplo alguna persecución”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobernador del Biobío: «Estoy a favor de la reimplantación de la Pena de Muerte en el caso de asesinato de policías»

Esta noche, en entrevista con CNN Chile, el gobernador del Biobío, Rodrigo Diaz ratificó que, dada las actuales condiciones...

Los destacados del día