viernes, noviembre 22, 2024

ONU: La retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París es una “gran decepción”

Debe leer

La decisión de Estados Unidos de retirarse del Acuerdo de París sobre cambio climático fue calificada en la ONU como una “gran decepción”, informó el organismo mundial a través de su portavoz Stephan Dujarric, dado que el Secretario General se encuentra en Rusia.

El portavoz del Secretario General António Guterres leyó un comunicado en el que recordó que todas las naciones del mundo adoptaron el instrumento en 2015 al reconocer el inmenso daño que causa el cambio climático y la enorme oportunidad que representa la acción climática.

Stephan Dujarric añadió que el tratado ofrece un marco de acción significativo y flexible para todos los países.

Dujarric remarcó que las transformaciones previstas en el Acuerdo de París ya están en marcha e indicó que el Secretario General confía en que las ciudades, estados y empresas de Estados Unidos demostrarán su visión y liderazgo trabajando para lograr un crecimiento económico con bajas emisiones de carbono y capaz de crear empleos y mercados de calidad.

“Es crucial que Estados Unidos siga siendo un líder en materia ambiental. El Secretario General espera colaborar con el gobierno y todos los actores estadounidenses y con el mundo entero con el objetivo de construir un futuro sostenible para las generaciones venideras”, concluyó el portavoz.

Antonio Guterres, Secretario General de la ONU.
Antonio Guterres, Secretario General de la ONU.

Mensaje desde San Petersburgo

Es necesario movilizar al sector empresarial y a la sociedad civil, junto con los Estados, en la implementación de la Agenda 2030 y del Acuerdo de París sobre cambio climático, aseguró el Secretario General durante un panel de discusión con otros líderes en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, en Rusia.

Guterres aseguró que hay una falta de confianza mundial que está haciendo más frágiles a las economías y las sociedades y que la acción climática debe continuar sin importar qué decidan los países escépticos.

“Las llamadas mega tendencias – el crecimiento demográfico, la rápida urbanización, la inseguridad alimentaria, la escasez de agua – y, sobre todo, el cambio climático, que es el principal acelerador de todas las anteriores, están incrementando la fragilidad mundial y contribuyendo al dramático problema de la desconfianza, especialmente cuando no todos reconocen que el cambio climático debe ser una prioridad absoluta para la comunidad internacional”, dijo el Secretario General de la ONU.

El Secretario General también resaltó que la globalización y el progreso tecnológico han traído mucha riqueza y mejorado la situación de muchas personas, pero también han aumentado las desigualdades y han dejado atrás a muchos ciudadanos de países en desarrollo.

Guterres afirmó que estas desigualdades son una amenaza para la seguridad mundial, al igual que el terrorismo y el cambio climático.

Los paneles de expertos y discusiones sobre la economía mundial continuarán en San Petersburgo hasta el 3 de Junio.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

El Tratado de Paz y Amistad de 1984: Más allá de una simple tormenta

Por: Cristián Parada Bustamante, abogado y autor de "Volverán sin ser los que partieron" Corrían los últimos días antes...

Los destacados del día