A raíz de las lluvias, en la Región de Antofagasta se determinó suspender las clases para los días jueves y viernes, no obstante se efectuará una nueva revisión durante este jueves, para analizar la factibilidad de retomarlas el día viernes.
Tras realizarse una tercera Mesa Técnica en dependencias de la Oficina Nacional de Emergencia, que convocó a autoridades y organismos técnicos encabezados por el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, se entregó un balance actualizado de la afectación ocasionada, hasta el momento, por el evento hidrometeorológico que se registra en las regiones de Antofagasta y Atacama y así analizar las acciones implementadas por el Sistema de Protección Civil. En la ocasión, además, se mantuvo enlace a través de video conferencia con los comités de operaciones de emergencia de las regiones respectivas.
En el informe, respecto a lo señalado por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), la autoridad indicó que la mayor intensidad de las precipitaciones se ha registrado en el sector costero de la ciudad de Antofagasta, con montos acumulados de 20.6 mm. Cabe señalar además, que se mantienen lluvias débiles y aisladas en sectores costeros, y que la isoterma cero se encuentra entre los 2.500 y 2700 metros. Por otra parte, se espera que las precipitaciones se desplacen desde la Región de Antofagasta hacía el norte, por lo que los expertos no han descartado lluvias de carácter débil puedan afectar a las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá.
En la Región de Atacama en cambio, se informa que durante la tarde del miércoles se registraron precipitaciones en sectores de El Salvador y Diego de Almagro, sin embargo, la condición se estaría desplazando durante la madrugada del jueves hacia territorio Argentino.
Cabe señalar que se ha realizado un monitoreo contante respecto a este evento desde el sábado pasado, razón por la cual se fueron estableciendo los diferentes niveles de alerta por región. Además, el día de ayer, se realizó una evacuación preventiva, apoyada por el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), en la zona de riesgo de la ribera del río salado en Diego de Almagro, en donde mil personas fueron movilizadas de forma preventiva, sin embargo éstas ya han vuelto a sus hogares.
En relación a lo anterior, la máxima autoridad de ONEMI, enfatizó la forma en que se está enfrentando la emergencia, señalando “destacó el trabajo de los Gobiernos regionales y las instituciones que conforman el Sistema de Protección Civil, tales como Ejército, Carabineros, PDI, Bomberos, servicios y funcionarios públicos, como también la estrecha coordinación con los organismos técnicos como Sernageomin, la Dirección Meteorológica de Chile y la Dirección General de Aguas, todos ellos coordinados por la Oficina Nacional de Emergencia”.
Efectos de las lluvias
En relación a la región de Antofagasta, se informa que se encuentran 103 personas albergadas, la mayoría corresponde a personas en situaciones de calle, además como medida preventiva y para evaluar el estado de los establecimientos educacionales, se determinó suspender las clases para este jueves y viernes, no obstante se efectuará una nueva revisión el día de mañana, para analizar la factibilidad de retomarlas este viernes.
En Atacama en cambio, 167 personas albergadas, la mayoría de éstas, de manera preventiva. En cuanto a la situación de las clases, el gobierno regional determinó retomar las clases a partir de mañana, con excepción de las comunas de Diego de Almagro, Chañaral y Tierra Amarillla.
Las rutas
Según la Dirección Meteorológica de Chile, en la Región de Antofagasta cayeron en promedio 18,8 mm de aguas lluvias. Cifra que es muy superior al anual que bordea los 1.7 mm.
Pese a ese nivel, las rutas de la Provincia de Antofagasta no presentaron mayores problemas:
Las rutas 1 y 5 están transitables, pero con precaución.
La ruta que une Calama con Antofagasta, transitable.
La Ruta B-1, que une Tocopilla con Antofagasta, transitable, pero con precaución.
Ruta CH 27 Paso Sico: Inhabilitada.
Ruta CH 21 paso Ollagüe: cerrada desde las 15:00.
Ruta B-710 a Paposo: cerrada de manera preventiva.