El Presidente Evo Morales informó el viernes por la tarde que el Ejecutivo aprobó el decreto supremo que destinará recursos para cancelar la multa impuesta por la justicia chilena a los nueve agentes bolivianos anti contrabando detenidos y sentenciados «injustamente» en ese país, informa la oficialista agencia ABI.
«Para cubrir esta multa de 50.000 dólares ya firmamos el decreto supremo para que nuestros hermanos bolivianos vuelvan pronto a Bolivia», dijo Evo Morales en un acto en Pando.
El mandatario pidió al ministro de Economía, Luis Arce, agilizar rápidamente la transferencia de esos recursos a la justicia chilena para que los nueve bolivianos retornen al país lo antes posible.
En su discurso, Morales dijo que el Estado seguirá defendiendo la verdad y la honestidad de los sietes aduaneros y dos militares que fueron detenidos el 19 de marzo en un confuso incidente fronterizo.
El miércoles, la justicia de Chile declaró culpables a los nueve detenidos y los condenó a tres años de cárcel; sin embargo, sustituyó esa pena por su expulsión en un plazo de 30 días, además de una multa de 32.176.272 pesos chilenos (cerca de 50.000 dólares).
«Yo quiero decirles, hermanas y hermanos, los nueve hermanos detenidos injustamente, condenados, sancionados, sentenciado, es algo inhumano, injusto y ahí el Estado va a seguir defendiendo», manifestó Morales.