lunes, marzo 4, 2024

Mejor educación: Más capacitación de profesores y más participación de alumnos

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Con la presencia de las más altas autoridades de la UCBC, el Vicario para la Educación del Arzobispado de Santiago y los miembros del Consorcio de Investigación para el Aprendizaje Colaborativo, conformado por el Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile, el CENTRE-UC de la Universidad Católica de Chile, y la Dirección de Investigación de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, se realizó el lanzamiento de la Plataforma de Investigación del Aprendizaje Colaborativo, en la Sala América de la Biblioteca Nacional

En su presentación, Pedro Pfeffer, Presidente del Consejo Superior de la UCBC, indicó que la UCBC tiene una vocación integral, en que la investigación ha formado parte de su actividad desde su inicio, y que esta plataforma se vincula directamente con la resolución de uno de los problemas país más demandantes en el área de la educación, que es la enseñanza pertinente a los nuevos contextos educacionales.

A su vez, el Vicario para la Educación del Arzobispado de Santiago, P. Andrés Moro, manifestó la importancia de educar a las generaciones actuales mediante el trabajo colaborativo en red, buscando, como tantas veces en la historia de Chile, el bien común a través de la diversidad de miradas.

Posteriormente el Dr. Cristián Infante, Director de la Escuela de Aprendizaje Colaborativo, señaló que la educación chilena debe mejorar, asegurando que la clave es la colaboración. “Se necesita un rol más protagónico del alumno, y que los profesores estén conscientes de su papel fundamental en la formación de estudiantes”, agregó.

Tras la exhibición de un video que mostró lo que se realiza en la Escuela de Aprendizaje Colaborativo, el Director Ejecutivo del Consorcio, Dr. Carlos Ossa Illanes señaló que “esta es una ocasión inmejorable, donde los profesores de todas estas escuelas  representan la diversidad  más amplia y cuyos estudiantes son tan diversos como sus mismos docentes”. Agregó  que “frente a una tradición de no preguntarle a los profesores, esta experiencia de suyo masiva, y enraizada en el campo de trabajo docente, ofrece una oportunidad única para la investigación educativa chilena.”

La Rectora de la UCBC, María Cristina Brieba, brindó su  apoyo al Consorcio y ofreció un cóctel de camaradería para todos los asistentes al encuentro.

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