Carolina Cifras dirige esta obra de danza contemporánea que habla de la sobrevaloración y sobreexposición del cuerpo. Además cuestiona el universo de las apariencias, el espectáculo y las lógicas del modelo económico neoliberal.
Oropel significa oro falso, algo barato que parece caro, una cosa de poco valor pero que aparenta valer mucho. La palabra calzó perfecto con la investigación coreográfica de Cifras, donde indaga el cuerpo que navega entre la realidad y la apariencia. De hecho, la obra se sitúa sobre una amplia plataforma de acero que simula una balsa, que por momentos parece flotar.
“Cuando visualizaba el montaje, visualizaba imágenes y relaciones, no gente bailando, por eso pensé en personas, no en bailarines”, cuenta la directora. Es por eso que en el elenco hay intérpretes que no provienen del mundo de la danza, como el actor Jonathan Inostroza y el director Rodrigo Pérez.
Oropel es la última parte de una trilogía comenzada por Cifras el 2008, luego de 2010 y Pampa, donde crea una serie de ejercicios escénicos que dan cuenta del lugar que ocupa el cuerpo bajo el sistema capitalista.
Carolina Cifras genera en su trilogía nuevos cuestionamientos sobre los cuerpos, la realidad y las apariencias: “Al inicio, el proyecto se llamaba Branding, que es construirse una imagen. Se trata de generar una ficción del trabajo mismo, un simulacro, crear toda una realidad que finalmente no es. Y eso tiene que ver con el sistema neoliberal”, explica la coreógrafa.
Concepto y dirección Carolina Cifras Asistencia teórica Constanza Cordovez Creación e intérpretes Javiera Peón-Veiga, José Tomas Olavarría, Jonathan Inostroza, Katalina Mella, Rodrigo Pérez, Se-Rok Park Diseño Integral Andy Dockett y Antonia Peón-Veiga Concepto y producción en vestuario Claudia Yolin Diseño Sonoro Daniel Marabo.
Temporada 8 al 24 Junio
Horario Ju a Sá, 20 horas
Sala B1
Entrada Gral.: $5.000, Est. y 3ed.: $3.000.