sábado, abril 27, 2024

Cambio cultural, diversidad sexual, aborto y campaña del terror fueron los temas debatidos en “Las Cartas sobre la Mesa”

Debe leer

La existencia de un cambio cultural que ha repercutido en la diversidad sexual, el aborto en las tres causales que plantea el gobierno y la presencia de una campaña del terror en el caso que Sebastián Piñera no salga electo Presidente, fueron los temas que el panel de “Las Cartas sobre la Mesa” discutió este jueves.

Las Cartas sobre la mesa”, el programa de debate, reflexión y análisis político, se transmite todos los jueves a las 17:00 horas a través de Facebook live y por la propia página de Infogate.cl.

Este segundo capítulo tuvo como invitada a la secretaria general de Revolución Democrática (RD), Paula Poblete, además del analista de la Universidad San Sebastián, Patricio Gajardo; el miembro de la Comisión Política del PS, Fernando Krauss y el Doctor Jorge Sepúlveda.

El primer tema puesto en el tapete fue si en Chile hay un cambio cultural que se pueda expresar en una igualdad de género y diversidad sexual, del cual los panelistas expresaron su concordancia en que efectivamente el país ha tenido un cambio, pero que aún queda mucho por hacer.

Poblete dijo que efectivamente hay cambios culturales, indicando que “no es lo mismo el país que hace dos siglos atrás. Está cambiando para las mujeres, pero estos cambios se están realizando más lentos que lo que se quisiera (…) Lo que pretendemos es ser iguales de derecho, pero eso no en Chile actualmente”.

Por su parte, Krauss dijo que los cambios culturales han provocado una mayor autonomía de parte de las mujeres, pero lamentó que aún se está lejos de lo que es una sociedad igualitaria.

Otro de los temas debatidos fue el aborto en las tres causales que impulsa el gobierno, ante lo cual los panelistas se manifestaron de acuerdo de que debe haber en el país un método de interrupción del embarazo cuando la madre esté en peligro de muerte, ante violación y por inviolabilidad del feto.

Además, indicaron que es importante que esa decisión sea tomada por la mujer, destacando que es un avance que se haya puesto en la discusión este tema.

En la discusión también estuvo la supuesta campaña del terror que algunos sectores han puesto, respecto a que si Piñera no gana las elecciones no habrá inversión extranjera.

Sobre el punto, los panelistas también concordaron en que efectivamente se trata de una campaña del terror, especialmente dirigida al Frente Amplio en el sentido que eventualmente gana los comicios presidenciales.

En ese sentido, Poblete dejó en claro que la posible llegada del Frente Amplio a La Moneda no significará una ingobernabilidad del país en lo que se refiere al sistema democrático, afirmando que en el mundo existen modelos económicos “más acogedores, que no depredan el medio ambiente. Hay que cambiar poco apoco el modelo y los paradigmas”.

Finalmente, el tema de la eliminación del sistema binominal fue valorado por el panel, debido a que se abrió en el país un debate importante que permitió la aparición e ingreso de nuevas fuerzas políticas.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Probióticos ayudan a prevenir y a reducir los efectos de enfermedades respiratorias

Especialista mexicano afirma que si además se combinan con Vitamina D pueden ayudar a aumentar las defensas y la...

Los destacados del día