Desde el año 2010, para la celebración del Bicentenario del país, que la comunidad del Paseo Bulnes buscaba apoyo para la remodelación de su entorno; sin embargo los estudios presentados no contemplaban jardineras ni árboles, los eliminaban del panorama. Es así como residentes conformaron un comité que se convirtió en la voz del área.
Durante este periodo fueron invitados por el Programa de Desarrollo Social de la Universidad Central a una reunión informativa y, es ahí, donde surge la propuesta de ayudarlos, mediante el ramo de «Seguridad Vial» de la Escuela de Obras Civiles y Construcción de la Facultad de Ingeniería.
El anteproyecto que comenzó a gestarse en el segundo semestre de 2016, fue finalmente entregado al Comité de Defensa del Paseo Bulnes, quienes ahora deben presentarlo al Municipio para que lo lleven a ejecución.
Este estudio realizado por estudiantes del ramo de Seguridad Vial, contempló un censo de flujo del lugar y, finalmente llegaron a las conclusiones que si bien el paso peatonal es mayor que el de ciclistas, estas no quedan atrás, ya que cada una hora, pasan 250 bicicletas, en hora punta. Por lo que la modificación del paseo tiene que ver con un tema de transformarlo, para así evitar los accidentes menores que se producían.
Alejandro Torres, Director de la Escuela de Obras Civiles y Construcción de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central, señaló que «Este fue un trabajo donde los alumnos se involucraron con la comunidad y, pudieron entregar una real solución a estos vecinos, que sólo ahora deben exponerlo en el Municipio».
Referente al último paso, que es la ejecución, por parte del gobierno comunal, Juan Iturriaga Director del Comité de Defensa del Paseo Bulnes, manifestó su optimismo a que se realicen de forma pronta las modificaciones «sólo depende de las voluntades políticas el llevar a cabo estos trabajos, ya que se avanzó mucho con la ayuda de la Universidad Central».
La modificación del paseo Bulnes, según el estudio entregado, contempla un trazado de ciclovía que vaya por el sector oriente y colabore a un orden del flujo de ciclistas y, por consiguiente a disminuir la tasa de accidentes entre peatones y bicicletas.