viernes, abril 26, 2024

Por convenio con Sernatur jóvenes de Sename viajan gracias a programa Gira de Estudio

Debe leer

Felices emprendieron rumbo hacia la Región de Coquimbo un grupo de treinta y cinco adolescentes que viven en el centro de protección CREAD Pudahuel del Servicio Nacional de Menores.

Ellos son los primeros en viajar gracias al convenio de colaboración entre Sernatur y Sename que permitirá que disfruten durante esta semana de todos los atractivos turísticos de la Región de Coquimbo, como la Cruz del Tercer Milenio, el Faro Monumental, una navegación por el puerto de la ciudad, además de conocer el Valle de Elqui y vivir una experiencia de astroturismo, recorrer el Parque Fray Jorge y disfrutar el paisaje y la gastronomía en las playas de Tongoy y Guanaqueros.

Este convenio se enmarca en el Plan de Acción para la Protección de la Infancia Vulnerada que presentó en octubre de 2016 la presidenta Michelle Bachelet, que entre otras medidas considera la inclusión de los jóvenes que están bajo protección en los centros del Sename en el programa Gira de Estudio de Sernatur.

Es así como esta mañana los jóvenes fueron despedidos por el subsecretario de Justicia, Nicolás Mena y las directoras nacionales de ambos organismos estatales, Marcela Cabezas de Sernatur y Solange Huerta de Sename, en compañía de profesionales del Centro de Reparación Especializada de Administración Directa de Pudahuel.

El subsecretario Mena explica que “esta iniciativa, que vienen trabajando desde hace un tiempo Sernatur y Sename, está dentro del plan de acción para la protección de la infancia vulnerada que desarrolla el Servicio Nacional de Menores desde el año pasado. Estamos extremadamente felices por estar dando la oportunidad a varios niños de nuestros centros directos de poder viajar por el país, de conocer distintos lugares, conocerse entre ellos mismos e interactuar”.

Marcela Cabezas, directora de Sernatur, destacó que “este viaje es parte de los esfuerzos que este gobierno está realizando para velar por la inclusión e integración de los jóvenes a través del turismo, haciéndolos partícipes de los beneficios culturales y sociales que esta actividad tiene. Ellos no solo van a conocer el paisaje de la Región de Coquimbo, también tendrán la oportunidad de aprender de su historia”.

En tanto, Solange Huerta, directora nacional de Sename, indicó que “esto representa el compromiso de nuestra presidenta por poner en el centro de las políticas públicas a la niñez, y el poder ampliar un programa social, como Gira de Estudio, a los niños que se encuentran en situación de protección en los centros del Sename es una respuesta a esto. Como hemos dicho, se requiere el trabajo intersectorial, la participación de todas las instituciones en pos de brindar las mejores condiciones para nuestros niños”.

Sernatur-Sename 03

Turismo como herramienta de integración

A través de una labor conjunta entre Sernatur y Sename, este 2017 el programa Gira de Estudio incluirá a los centros del Sename. Al ser una experiencia piloto, no existe postulación al beneficio durante esta temporada, siendo considerados en esta oportunidad más de cien niños, niñas y adolescentes, los que se verán beneficiados con esta iniciativa a lo largo del país.

Uno de ellos es Ignacio, de catorce años, quien viaja por primera vez a Coquimbo. Cuenta que espera pasarla muy bien y enfatiza en que este viaje que realizará junto a sus compañeros del centro Pudahuel “es bueno porque nos distraemos, nos va a servir para saber cómo es nuestro país, porque varios niños de acá no conocen otras partes”.

Alejandra, abuela de Ignacio, dice ilusionada que “esta es una gran oportunidad para los niños porque tenemos que cambiar la realidad. Muchos de los niños de aquí, antiguamente, seguían en el mismo sistema, y tenemos que revertir esto: sacarlos de aquí, llevarlos a distintos lugares, conocer nuevos espacios. Yo no tengo las posibilidades de darle esto al niño y esto es una oportunidad que deberían tener todos, para salir a conocer nuestro país. Agradezco a Sernatur, al Sename y a todos los que hicieron que esto fuera posible, por dar esta oportunidad a los niños, porque yo no puedo”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida: «Continuaré con la exitosa gestión de Carter»

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día