martes, abril 23, 2024

Política & Empresas: 4 ex ministros de Piñera a la cabeza de los más poderosos gremios

Debe leer

Parece ser que el piñerismo ya está tomando posiciones para pavimentar de mejor manera la llegada del ex Presidente a La Moneda, debido a que cinco ex ministros de la administración del ex Mandatario han llegado a puestos clave de poderosas multigremiales como la CPC, SNA, ABIF y otro a la presidencia del directorio de una AFP. Incluso, otro ex secretario de Estado podría transformarse en el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

Esta situación estaría demostrando las sospechas de muchos internautas en redes sociales que han puesto un aviso respecto a la relación entre “política y negocios” y la opción de mantener este status en tiempos en que la ciudadanía está pidiendo más transparencia y finalizar con esta relación de tipo incestuosa.

La confianza en los empresarios (supuestos emprendedores como algunos le gusta llamarse) y políticos del nuestro país, está por los suelos y hay que remarcar que el eslogan durante la administración Piñera del “gobierno de los mejores” ha sido puesto en duda a raíz de la cantidad de personajes que comenzaron a circular por tribunales en medio de investigaciones por financiamiento a campañas políticas (corrupción), colusiones y otras.

Casos como el Laurence Golborne involucrado en el marco del caso Penta; el ex ministro de Economía, Pablo Longueira, por el caso Soquimich; el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, formalizado por cohecho y lavado de activos en el caso Penta; la senadora Ena von Baer, quien fue ministra Secretaría General de Gobierno de Piñera, involucrada en el financiamiento ilegal del caso Penta; Gabriel Ruiz-Tagle, ex ministro de Deportes, implicado en la colusión del papel confort junto al Grupo Matte y Hernán de Solminihac, ex ministro de Minería (entre julio de 2011 y marzo de 2014), fue cuestionado porque su hermano Patricio de Solminihac era ex subgerente general de SQM.

Pero Piñera ha movido sus piezas de dejando a sus ex colaboradores a la cabeza de organizaciones que –para muchos- cogobiernan.

mininstrosynegociosportada
El siguiente es el listado de los hombres cercanos a Piñera que encabezan las multigremiales:

Alfredo Moreno

El pasado 30 de marzo, el ex canciller Alfredo Moreno, ingeniero de la Universidad Católica y político independiente, pero cercano a la UDI, asumió el mando de la CPC y llega a esta multigremial con el deber de demostrar no solo su independencia respecto a quien fuera su jefe cuando era ministro, lo cual le genera algunas dudas y despierta suspicacias, sino que también tiene que retomar la vinculación y confianza con tres mundos completamente distintos como es el gubernamental, político y social.

Sin embargo, Moreno debe enfrentar las críticas y miradas de su rol como canciller en el caso Bancard, donde se investiga si Piñera por información privilegiada y negociación incompatible durante su mandato, en relación a la compra de acciones de la pesquera peruana Exalmar en medio del juicio por límite marítimo en La Haya. Hay que recordar que el ex ministro fue el impulsor de mantener las «cuerdas separadas» con Perú, refiriéndose a no mezclar las relaciones diplomáticas con las comerciales.

José Antonio Galilea

José Antonio Galilea fue ministro de Agricultura bajo la presidencia de Piñera, hijo y nieto de agricultores trigueros y representante de la Novena Región y actual vicepresidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA).

Según Poderopedia, Galilea es técnico agrícola, empresario, consultor y político chileno de centroderecha. Por cuatro periodos consecutivos, a partir del regreso a la democracia, en 1990, ejerció como diputado en representación del Distrito 49 (Curacautín, Galvarino, Lautaro, Lonquimay, Melipeuco, Perquenco, Victoria y Vilcún), en la Región de La Araucanía.

Además, durante el año 2008 pasó a formar parte del directorio de la estatal Televisión Nacional de Chile y asumió como miembro de la junta directiva de la Universidad Autónoma de Chile.

El mayor peso específico que posee el actual vicepresidente de la SNA radica en su experiencia política.

Segismundo Schulin-Zeuthen

El ex presidente de BancoEstado durante el gobierno de Piñera, Segismundo Schulin-Zeuthen, actualmente es el Presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financiera (ABIF) para el periodo 2017-2019.

Su experiencia en la testera de la banca data de 2015 cuando la asume tras desempeñarse como presidente de BancoEstado durante el gobierno de Piñera y cuando estaba en un complejo momento, ya que a la abrupta salida de Jorge Awad como presidente por tener diferencias con otros directores del gremio, se sumaron los casos Penta y Caval.

Juan Carlos Jobet

Juan Carlos Jobet fue ministro del Trabajo de Piñera y preside actualmente el directorio de AFP Capital, lo cual ocurre tras la renuncia de uno de los históricos ejecutivos, Andrés Castro.

Ingeniero comercial de la UC tiene 42 años y antes de su nuevo cargo en la AFP era socio de Veta 3, una firma que estableció junto al ex titular de Transporte, Pedro Pablo Errázuriz, y el ex gerente general de Embotelladora Andina, Abel Bouchon.

Ricardo Ariztía

Ricardo Ariztía, agrónomo de la UC, empresario, dirigente gremial y político, fue presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) entre 2000 y 2002.

En abril de 2010, durante el gobierno de Piñera, asumió como director interino del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), pero en septiembre de ese mismo año fue ratificado como titular tras un concurso en el Sistema de Alta Dirección Pública.

Ariztía debió enfrentar un duro golpe dado por la Contraloría respecto a contratos del Indap con la SNA, luego que fuera denunciado por diputados por eventuales conflictos de interés, ya que su hijo era consejero nacional de la SNA.

La denuncia señalaba que se otorgaron recursos públicos para financiar obras de riego a las empresas Agroriego Ltda., Baracaldo Sur S.A. y Agrícola Baracaldo S.A., en las cuales dicha autoridad o sus familiares tendrían participación.

Además, la propia Contraloría en mayo de 2016 determinó iniciar un juicio de cuentas para recuperar los casi 500 millones de pesos que el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) gastó en 2012 en la compra de 20 cosechadoras para los agricultores de la localidad de Cuno, en la comuna de Loncoche, Región de La Araucanía.

De acuerdo a lo establecido por el ente contralor, los beneficiados utilizaron las máquinas sólo una vez y después las abandonaron, debido a que no eran aptas para las necesidades de sus campos y al año siguiente prefirieron gastar dinero de su bolsillo para comprar una cosechadora que sí les sirviera.

Los antecedentes entregados señalan que las bases de la licitación exigían características que sólo podían ser cumplidas por la marca brasileña Jumil, cuyo representante exclusivo en Chile es Copeval Servicios S.A., en que participa como uno de los socios Manuel Ariztía, quien es tío del director del Indap de la época, Ricardo Ariztía.

Rodrigo Álvarez

Rodrigo Álvarez fue ex ministro de Energía y subsecretario de Hacienda de Piñera y actualmente es candidato a presidir la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa). Sin embargo, anteriormente y una vez que dejó el gobierno asumió la presidencia de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa).

Uno de los principales lobistas de la UDI estaría a pasos de llegar a dirigir uno de los dos gremios empresariales más importantes del país, destacando su extenso currículum y conocimiento en materia de políticas públicas, luego del paso que tuvo por el Congreso y el Gobierno.

Lo anterior le ha permitido tener un plus importante que ha permitido tener el respaldado del grupo Angelini por medio de las empresas Copec.

Sin embargo, esta relación lo puso entre la espada y la pared año pasado cuando la empresa de combustibles tuvo que rectificar ante el SII, una de sus boletas, por $22 millones, estando aún al mando de la presidencia de la Cámara de Diputados. Dicha boleta fue emitida el 15 de enero de 2010 por Inversiones y Asesorías Seal Limitada, de propiedad de Álvarez y su esposa Pamela Serra Freire.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega inédito domo gigante inmersivo que invita a vivir experiencia única de clase mundial

Hasta el 5 de mayo en los estacionamientos de Mallplaza Vespucio, en La Florida, estará Domo Cultura, una experiencia...

Los destacados del día