martes, abril 16, 2024

Onemi decreta Alerta Roja para la Región de Atacama por frente de mal tiempo: Se desbordó el río Salado

Debe leer

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Regional de Onemi Atacama, respecto al desarrollo del evento hidrometeorológico que afecta a la región, se decretó alerta roja en toda la región a raíz del fuerte frente de mal tiempo que afecta a la zona.

La Onemi dijo que hasta el momento se registran 120 damnificados, 1.304 albergados, 1.248 personas aisladas, 3.000 viviendas en evaluación de años y al menos 9.155 clientes sin suministro eléctrico.

Además, al menos el 70% de la comuna de Copiapó no tendrá suministro de agua hacia el mediodía mientras que en Chañaral la totalidad se encuentra si este servicio.

 

Comuna de Diego de Almagro

Al momento, se registra desborde del Río Salado, en dirección hacia la comuna de Chañaral.

Una cantidad no determinada de personas ha evacuado el sector céntrico de Diego de Almagro, a solicitud de los equipos de emergencias, ante la activación de diversas quebradas y situación del Río Salado en la comuna.

Producto de esto último, 312 viviendas se encuentran aisladas en la Villa de Emergencia.

En cuanto a conectividad, se reporta la presencia de rodados y activación de quebradas sobre la vía de la Ruta C-17, en la localidad de Inca de Oro.

Por otra parte, la Escuela Aliro Lamas se encuentra habilitada como albergue, donde se mantiene un número no determinado de personas.

Comuna de Chañaral

Debido a la situación actual del caudal del Río Salado en dirección hacia la comuna, los equipos de emergencia y autoridades locales solicitaron la evacuación preventiva hacia zona segura.

Debido a la activación de quebradas, se solicitó la evacuación preventiva por parte de los equipos de emergencias y autoridades locales, a una cantidad aún no determinada de personas en distintos sectores de la comuna, entre los que destacan, la localidad de El Salado y el sector céntrico de la ciudad de Chañaral.

Por otra parte, se procedió a la evacuación del Hospital Jerónimo Méndez Arancibia. Cabe señalar, que los pacientes del recinto fueron derivados hasta el colegio D-17, que fue habilitado como albergue.

Adicionalmente, 550 personas procedentes de los sectores Conchuelas y Ampliación Sur, se mantienen albergadas en las escuelas Angelina Salas y Federico Varela.

Comuna de Copiapó

Se reporta desborde del Río Copiapó, en diversos sectores de la ciudad de Copiapó. Asimismo, por la activación de la Quebrada Paipote, una cantidad aún no determinada de personas ha sido evacuada de forma preventiva en la localidad de Paipote. Al momento, equipos de emergencias trabajan en el lugar con apoyo de maquinaria.

Debido a esto, 160 personas fueron trasladadas a un albergue en la comuna de Caldera.

Comuna de Tierra Amarilla

Debido al desborde del Río Copiapó, se registran 120 personas damnificadas y otras 500 albergadas, quienes fueron trasladadas a las escuelas F-42 Luis Uribe y Marta Aguilar Cerón, habilitadas como albergue.

Cabe destacar, que en la Escuela Concentración Fronteriza se mantienen 25 personas albergadas.

Por otra parte, un número aún no determinado de clientes, se mantiene sin suministro eléctrico en los sectores Cancha Carrera, Amolanas, Rodeo, Los Loros, Vizcachas, Hornitos y San Antonio.

Además, se informa que interrumpida en el kilómetro 10 se encuentra la Ruta C-35,

Comuna de Freirina

Se reporta que la Ruta C-46 presenta rodados en diversos puntos.

Asimismo, se informa que parte del sector céntrico de la comuna se encuentra inundado.

Comuna de Alto del Carmen

Se informa que 109 personas se mantienen albergadas en 05 albergues habilitados en la comuna.

Comuna de Vallenar

Igualmente, se reporta que 110 personas se mantienen albergadas en 03 albergues habilitados en la comuna 

screenshot-twitter.com-2017-05-13-10-29-47

Chañaral: Se hab activados todas las quebradas

La Municipalidad de Chañaral informa que: «El Comité de Operaciones de Emergencia a través del Alcalde Raúl Salas Aguilera, informa a la comunidad que tras las intensas lluvias de las últimas horas se han activado diferentes quebradas que convergen en el cauce de río salado por lo que en las próximas horas una cantidad considerable de agua llegará hasta nuestra ciudad, por lo que se tomó la decisión de alertar a la población especialmente a los residentes de calles del centro y aledañas ,y a quienes viven en la periferia de calle salado, con el toque de seis sirenas de bomberos para que los vecinos y vecinas de estos sectores puedan evacuar hasta los lugares altos y puntos de encuentros de la ciudad previamente establecidos por la Onemi. Además el líder comunal informa que los albergues habilitados para esta emergencia son la escuela Angelina Salas, Liceo Federico y escuela Diego Portales. Mientras que en la localidad de El Salado la escuela Pedro Luján se destinó como albergue para los vecinos y vecinas de dicho sector», señala la nota oficial publicada en la cuenta de facebook municipal.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Cancillería iraní insixte en justificar ataque a Israel amparándose en el Art. 51 de la Carta ONU

Teherán, IRNA- El portavoz de la Cancillería de la República Islámica de Irán reafirmó que el país persa no...

Los destacados del día