viernes, abril 19, 2024

Cancillería recomienda “prudencia” al gobierno boliviano tras movilización de fuerza de elite a frontera con Chile

Debe leer

El canciller Heraldo Muñoz llamó este miércoles a la “prudencia” al gobierno boliviano, refiriéndose a la movilización del grupo de elite de las Fuerzas Armadas Fuerza 10, más conocido como F10, a la frontera con Chile, con el objetivo de apoyar la lucha contra el contrabando.

El jefe de la diplomacia chilena aseguró, en conversación con la prensa antes de embarcarse a China, que a pesar que se trata de una acción soberana de Bolivia, «es una acción delicada, no quisiéramos que esto escalara a algo peligroso. La frontera es una frontera estable, la de Chile y Bolivia que está normada por el Tratado de 1904, y hay un mecanismo entre los dos países para combatir el crimen organizado«.

«Chile tiene que estar vigilante, y por cierto, defender nuestros intereses y nuestro territorio, pero lo importante es mantener una actitud prudente y no escalar a algo que pudiera ser peligroso«, sostuvo.

El gobierno de La Paz determinó desplazar al grupo F10 al límite territorial con Chile para anular la actividad del contrabando en esa región.

El propio ministro de Defensa boliviano, Reymi Ferreira, explicó el envío de las tropas, afirmando que “estamos mandando a fuerzas élite para apoyar la lucha contra el contrabando. La unidad F10, que es especializada en acciones de control de este tipo de situaciones con alto grado de especialidad y compuesta por oficiales y suboficiales, ya está en la zona y se va a incrementar (su presencia)”.

Ya está de buen tamaño de que gente amedrente, rodee, golpee y agreda a gente que está cumpliendo con su deber que es combatir el delito”, sostuvo en alusión a lo ocurrido el 19 de marzo cuando fueron capturados por Carabineros nueve funcionarios bolivianos que, según argumentó, luchaban contra el contrabando.

Explicó lo ocurrido en esa situación, indicando que los nueve bolivianos habían interceptado un convoy de tres camiones que se internaban en territorio nacional con mercancía ilícita, pero fueron detenidos por Carabineros y poco después encarcelados en el penal de Alto Hospicio acusados de robo con violencia, porte ilegal de armas y contrabando.

La Compañía Conjunta de Fuerza Antiterrorismo y Antisubversión F10 tiene en sus filas a militares de las tres fuerzas (Ejército, Fuerza Aérea y Armada) que están preparados para cumplir misiones de alto riesgo.

Es una fuerza de élite que ha participado en el resguardo de la seguridad de eventos como el G77+China.

Ferreira ponderó en la estatal Patria Nueva la acción de interdicción que se realizan las FFAA en coordinación con la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) en la zona limítrofe que calificó de “conflictiva”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día