miércoles, febrero 21, 2024

Presidenta Bachelet y visita de Presidente de Panamá: “Panamá es el principal destino de la inversión chilena en Centroamérica»

Debe leer

La Jefa de Estado, Michelle Bachelet y el Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, abordaron los desafíos que enfrentan Chile y Panamá, en el marco de la Visita Oficial que realiza el mandatario panameño a nuestro país.

“Con Panamá tenemos una relación de más de cien años; tenemos, además, coincidencias importantes en materia de democracia, derechos humanos, Estado de Derecho, los principios del Derecho Internacional, progreso social, desarrollo económico y transparencia”, señaló la Mandataria.

En esta misma línea la máxima autoridad del país destacó la voluntad de ambas naciones en la profundización de sus lazos.

“Nuestra intención es profundizar esta relación, especialmente en los ámbitos de seguridad, económicos, comerciales, de agricultura, de desarrollo logístico, de infraestructura portuaria, de derechos humanos, y de formación de capital humano, entre otras materias”, sostuvo.

Asimismo, resaltó la firma de un Memorándum de Entendimiento de Cooperación en Asuntos Migratorios y Consulares, que permitirá abordar los desafíos de las migraciones internacionales, el diseño de programas de cooperación, el intercambio de información de movimientos migratorios, la problemática de la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes.

También se suscribió un Memorándum de Cooperación en materia Agropecuaria, que busca fomentar el trabajo conjunto para impulsar avances científicos y técnicos en el ámbito agrícola.

“Chile y Panamá mantienen una relación positiva y constructiva, que se ha fortalecido gracias a la creciente vinculación política, económica, comercial y cultural. Asimismo, Panamá es parte de un amplio programa de cooperación bilateral, regional y, próximamente triangular, de Chile y la Unión Europea con Centroamérica”
, señaló.
Y al finalizar su declaración a la prensa, la Presidenta Bachelet aseguró que en el ámbito económico comercial, durante los últimos 5 años los intercambio entre Chile y Panamá ha crecido a una tasa promedio anual de 5,2%, alcanzando 220 millones de dólares en 2016.

“Panamá es el principal destino de la inversión chilena en Centroamérica, acumulando 813 millones de dólares en el período 1990-2015. Esta inversión se concentra principalmente en los sectores de servicios financieros, transporte, comercio, servicios informáticos e ingeniería”, puntualizó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobierno de Santiago y Fundación DeporteLibre firman acuerdo para fortalecer el turismo de montaña en San José de Maipo

La iniciativa es parte del proyecto “Los 16 de Chile” cuyo objetivo es construir refugios en la montaña más...

Los destacados del día