miércoles, abril 24, 2024

El desbordante optimismo del Ministro de Hacienda: «El mercado laboral ha respondido muy bien»

Debe leer

Una clase magistral sobre la realidad del sistema de pensiones chilenos y la propuesta del gobierno para fortalecerlo y aumentar los montos de las jubilaciones de manera sustentable y fiscalmente responsable, presentó este martes el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, al inaugurar el año académico de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez. Por cierto una visión muy opotimista que contrasta con la realidad del país en estos momentos.

Tras detallar los principales números del sistema, la autoridad dijo que hay desafíos crecientes que se deben encarar y que no tienen fácil solución, como el alza en la expectativa de vida, los menores retornos del ahorro previsional, la baja tasa de cotización, las lagunas previsionales, la cotización de los independientes y la necesidad de aumentar la legitimidad del sistema en su conjunto.

Indicó que el proyecto de ley que el gobierno está trabajando busca dar respuesta a estos desafíos y avanzar con un nuevo seguro de ahorro colectivo, que permite apoyar a las mujeres y aquellos cotizantes que están retirados o que lo harán con estas nuevas reglas. Detalló que en régimen, el ahorro personal sumará en torno a 4% del 5% de cotización adicional si se suma el aporte directo a la cuenta con la transferencia intrageneracional, lo que potencia el ahorro y premia el esfuerzo individual. Descartó la posibilidad de mejorar las pensiones de quienes reciben jubilaciones de hasta $600 mil mediante el Pilar Solidario, debido a la magnitud de los recursos que se requerían a que se generarían incentivos a no cotizar.

Destacó que el 5% será administrado por un ente estatal autónomo, con una independencia similar a la del Banco Central y con mandato único. Añadió que un gestor estatal “es una fuerte diversificada para financiar las pensiones y también compra legitimidad”. Detalló que en números, si uno compara las AFP con administradores externos, “lo hacen bien pero no son baratas. (…) Decir que una AFP va a ser siempre mejor tiene un componente de interés y una carga ideológica muy evidente, como también tiene una carga ideológica decir que sea el Estado. Desde el punto de vista de los números cuesta mucho hacer el caso de la eficiencia de un lado u otro”. Como ejemplo, dijo que el sistema sueco gasta pocos puntos base en administración, al igual que los fondos soberanos chilenos; mientras que el administrador del fondo de pensiones canadiense gasta más, pero sus retornos también son superiores, por sobre los de las AFP.

Consultado si no sería mejor abordar el tema de las bajas pensiones mediante mecanismos de mercado y mayor libertad de cada trabajador, dijo que toda acción estatal que obliga, como en el caso de las cotizaciones de seguridad social, tiene efectos colaterales. “Cuando uno sube las cotizaciones vamos a perder puntos en el mercado laboral, entre más rápido (lo hagamos) más. La pregunta es si eso es mejor que no hacer nada”, dijo, señalando que este debate sobre libre mercado podría llevar a que la gente que no cotice.” Si las soluciones de mercado funcionaran bien en esto, créanme que no obligaríamos a la gente a ahorrar su 10% desde el año 1980”, acotó el ministro Valdés.

Requerido con respecto a la viabilidad de la propuesta realizada en materia de pensiones por el ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco, en cuanto un ente único recaudador, Rodrigo Valdés sostuvo que “agrega un elemento al debate que es interesante” y recordó que en la mesa técnica se analizó separar el manejo de cuentas de manejo de portafolio. “Es un tema que otros países han hecho, no ha tenido consecuencias tan importantes como se preveía y tiene una transición compleja. Es un tema que yo creo que vale la pena pensarlo para más adelante”, dijo, precisando que estima mejor hacer “reformas que sean incrementales y no todo al mismo tiempo, ya tenemos suficiente con lo que tenemos hoy día”. Agregó que esta propuesta “no enfrenta el problema de corto plazo, no dice nada respecto de que qué pasa con los jubilados hoy día o con los que se van a jubilar en 10 años más. La propuesta de la Presidenta enfrenta eso derechamente y hace una mejora significativa”.

Encuesta de empleo

Consultado con respecto al desempleo de 7,7% en el Gran Santiago informado por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, que implica una caída de 1,7 puntos en 12 meses, el jefe de las finanzas públicas dijo que da cuenta de la positiva respuesta del mercado del trabajo a la desaceleración de la economía. “La tasa de desempleo baja significativamente y el empleo asalariado se incrementa también significativamente, 1,8%. De hecho el empleo total crece sobre 4%”, sostuvo.

Agregó que “la cifra por donde se le mire es una cifra positiva, pero igual que como cuando hay cifras negativas yo digo ‘no hagamos un gran cuadro de una cifra’, también quiero invitarlos a no hacer un gran cuadro de esto. Respecto del tema más general del mercado del trabajo, esta cifra ratifica algo profundo: hemos pasado por un período de desaceleración muy grande y el mercado laboral ha respondido muy bien. Es bueno para Chile”.

Respecto a consultas por una supuesta precarización del mercado laboral, Rodrigo Valdés sostuvo que “el empleo asalariado está creciendo de manera muy significativa en esta misma encuesta. Por lo tanto, siempre uno puede tratar de llevar agua a su molino y buscar el puntito negro de una encuesta. La de hoy día tiene puntos negros muy chiquititos”.

Consultado respecto a las repercusiones de recientes decisiones del SII en cuanto a persecución penal de delitos tributarios, señaló que ya había hecho ver su criterio al respecto y destacó que el SII es una institución que “por décadas ha construido una impronta hacia la ciudadanía que es muy importante; es de las partes del Estado que mejor funcionan y por lo tanto, creo que es un error contagiarse con temas de corto plazo o que tienen otras aristas que no son la recaudación, que es lo central para el servicio”. Junto con señalar que el director del SII cuenta con el apoyo del gobierno, señaló que esa institución “hace muy bien su trabajo”, como lo demuestran las bajas cifras de evasión de impuestos de Chile comparadas con las de otros países.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día