Ante la denuncia realizada por el teniente coronel (r) de Carabineros, Patricio Morales, que vinculó a funcionarios de la Contraloría General de la República en el millonario fraude a la institución, conocido como “Pacogate”, el contralor Jorge Bermúdez reconoció que es una situación que remece a la entidad y que los dos empleados involucrados ya fueron desvinculados.
En entrevista con Informe Especial de TVN, el ex oficial de Carabineros señaló que los funcionarios de la Contraloría eran quienes revisaban de forma minuciosa los informes de bienes fiscales que se manejaban dentro del cuerpo policial, pero que el resultado final siempre era “suave” para la institución.
“Ellos eran los responsables de revisar los recursos públicos de Carabineros, Juan Muniere, Carlos Moreno y otra persona, que no recuerdo su nombre eran los encargados de revisar que los bienes fiscales fueran bien invertidos. Los informes de auditoría eran muy suaves y más que todo se presentaban sugerencias en ellos”, explicó el ex teniente.
Sobre este tema, el contralor Bermúdez precisó que “uno podría decir que se trata de una especie de cultura que existía en la intendencia de esa institución (Carabineros), es decir, una práctica amplia, de muchos años y en que nadie había hecho nada, porque esta práctica se acabase, por lo tanto, es evidente que aquí las cifras que ya son gravísimas podrían aumentar”.
Agregó que “la Contraloría es el guardián de la probidad pública, por lo tanto el estándar de probidad que tiene que existir en esta institución y que es exigible a todos sus funcionarios, partiendo por mí mismo, es mucho más alto que el que se le pudiera exigir a cualquier otro funcionario, por lo tanto, cualquier atisbo de hecho que sea reñido con la probidad debe ser inmediatamente repelido”.
Por tal motivo, señaló que “frente a estas denuncias fundadas que nosotros hemos recibido, que no se basa necesariamente en la información de prensa, sino que información que nosotros mismos hemos recabado al interior de la institución, yo dispuse en este momento que esos funcionarios se les curse la renuncia no voluntaria, que es una facultad que yo tengo como contralor y, por lo tanto, que sean separados inmediatamente del servicio y por lo tanto ya no prestan más servicio en esta institución”.
Explicó que en su poder hay antecedentes que se han recopilado del sumario que se inició al interior de la Contraloría, los cuales primeramente fueron informales, pero que ahora están formalizados en una investigación.
“Evidentemente hay o puede haber otros antecedentes respecto a otros funcionarios que espero ya no presten servicio en la contraloría, pero eso ya lo va a tener que arrojar la investigación que se está llevando a cabo”, mencionó.
Además, lamentó el hecho que funcionarios del organismo que dirige estén involucrados en este delito, afirmando que “no me podía imaginar que la Contraloría también hubiese llegado a estar involucrado en una situación así. Lo único y, tal vez es un pobre consuelo, es que esto ocurrió hace bastante tiempo, es decir, las personas que hoy fueron separadas auditaron en Carabineros hace siete u ocho años. Por lo tanto, fue hace bastante tiempo, entonces si bien es cierto pueden estar incluso prescritos, en cuanto a la confianza que se exige respecto de los funcionarios , porque es lo que exige la ley, eso ya no existe”.
Sobre la auditoría que se lleva la Contraloría, Bermúdez explicó que “dispuse que nuestra auditoria interna se aboque solo a auditar esos informes de auditoría y esas fiscalizaciones que se habían hecho en Carabineros, para saber si efectivamente hubo o no este suavizamiento de los informes de auditoría. Yo entiendo que esta es una situación que remece a la contraloría. El trabajo bien hecho no puede ser solo un slogan que un contralor está tratando de mencionar, nosotros estamos para hacer bien el trabajo y nos pagan bien”.
Las denuncias de Morales también alcanzaron al Ministerio de Hacienda, debido a que en la entrevista también señaló que hay gente que trabaja en dicha repartición que está involucrada en el fraude.
“Una persona de presupuesto venía a buscar su maletín con plata de manera mensual. Cuatro mil o cinco mil millones de pesos fueron desviados”, sostuvo el ex oficial de Carabineros.