miércoles, mayo 1, 2024

¿Cómo elegir un buen administrador para evitar estafas en edificios?

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Casos que ascienden a los $120 millones,Miconserje.cl, plantea que tanto el administrador como los vecinos tienen una cuota de responsabilidad en la gestión de la comunidad que habitan y por lo tanto, estas situaciones se podrían prevenir.

En Miconserje.cl, plataforma online para administradores y comunidades que buscan profesionalizar la gestión de edificios y condominios, explican que el rol de administrador muchas veces es criticado por la comunidad por poca información de los vecinos que considera que los gastos comunes suben sin explicación, que el edificio se deteriora,; sin embargo, los vecinos no ejercen su rol de hacer seguimiento a las decisiones que se toman y acciones que se definen en las reuniones de copropietarios, de hecho la asistencia a estas reuniones rara vez supera el 25%.

En general los dardos apuntan a una mala gestión administrativa que se puede superar si se elige a una persona idónea para conducir los gastos comunes y la gestión de un condominio y eso se puede lograr usando las herramientas disponibles hoy como por ejemplo www.basedeadministradores.cl, plataforma que reúne información de más de 500 administradores a lo largo del país con sus currículos, referencias y experiencia en este rubro.

Por otra parte, según Gonzalo Cortes, Director de Miconserje.cl, aun cuando se aprovechen adecuadamente estas herramientas, hay que considerar cuatro factores claves a la hora de elegir un administrador:

• Permanencia en una comunidad: un administrador que gestiona un condominio o edificio por varios años, tiene la confianza de un grupo de personas y ha sido ratificado en su cargo a veces por varios comités de administración.

• Años de experiencia: Aunque hay administradores con poca experiencia muy buenos, los años de experiencia también es un punto a favor, ya que la administración de comunidades requiere conocimiento en muchos temas como recursos humanos, mantenciones y un largo etcétera, por ello entre mas años en el ruedo mejor.

• Compromiso de Comité de Administración y Copropietarios: es fundamental que los copropietarios estén informados de lo que se está realizando en la comunidad, participando en las asambleas, y que el Comité gestione las acciones del administrador velando por el cumplimiento de los compromisos de las asambleas.

• Uso de herramientas profesionales para administración: hoy no basta que el administrador maneje planillas Excel, sino que sea capaz de aprovechar las herramientas que están disponibles en el mercado para realizar una gestión más transparente, online y proactiva con la comunidad.

Actualmente en el portal

Base de Administradores-2

, las comunidades que estén en proceso de búsqueda de una administrador pueden completar un formulario con las características de su edificio o condominio para que el sistema en base a la información otorgada identifica qué administradores cumplen con el perfil que se está buscando, entregando opciones a la comunidad para que selecciones a la persona que más se ajusta a la necesidades de su comunidad.

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