viernes, mayo 17, 2024

Claves para entregar respuestas rápidas y eficientes ante emergencias

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En marzo de 2015, en la Región de Atacama, se registró uno de los aluviones más grandes ocurridos en el país en el último tiempo, con 28 muertos y miles de damnificados.

A casi dos años de esta tragedia y producto de un frente de mal tiempo anunciado para fines de febrero en los sectores cordilleranos de la Región Metropolitana y la Región de O’Higgins, nuevos aluviones afectaron al país, dejando al menos cuatro muertos y 28 desaparecidos.

Los aludes también afectaron a otros sectores de la Región Metropolitana al contaminar las aguas de la planta de producción de Aguas Andinas. Los niveles de turbiedad fueron tan altos, que la empresa debió cortar el suministro, dejando a más de tres y medio millones de personas sin agua potable por dos días.

Un mes después volvimos a ser testigos de otra catástrofe, esta vez en la Región de Valparaíso, en donde nuevamente se registró un incendio de grandes proporciones que consumió al menos 450 hectáreas.

Si bien estas situaciones pocas veces pueden dimensionarse, hoy existen diferentes tecnologías que sí pueden ayudar a los organismos de seguridad a otorgar respuestas más rápidas y eficientes y, mitigar, en parte, estos incidentes.

Motorola Solutions, bajo el concepto de Inteligencia Móvil, hace posible a través de sus soluciones de misión critica, que los organismos de atención de emergencias mejoren sus niveles de respuesta y eficiencia gracias al acceso, en tiempo real, a datos críticos, aplicaciones y comunicaciones móviles seguras y críticas.

El objetivo es ahorrar tiempo y salvar vidas, y para esto es fundamental la comunicación expedita por voz y datos en zonas en donde no es posible compartir información mediante ningún otro tipo de señal. Por medio del concepto de Inteligencia Móvil es posible llevar a cualquier lugar del mundo información multimedia, incluidas imágenes, videos, mapas e incluso acceso a análisis de Big Data, bancos de datos y registros.

También en esta oferta integral, existen dispositivos de misión crítica que permiten transmitir datos en tiempo real y con capacidad de encriptación, entre otras aplicaciones. El hecho de compartir videos, mapas u otras informaciones al instante, podrían hacer que la comunicación entre servicios de emergencia sea cada más veloz y la respuesta más inmediata, lo que podría ayudar a salvar vidas.

“En Motorola Solutions estamos convencidos de que la tecnología es un factor fundamental para la seguridad de las personas y de las ciudades. En todas las fases de un incidente nos encontramos con tecnología asociada, antes del incidente, durante y después de éste. La tecnología nos permite predecir eventos, atenderlos de manera rápida y efectiva, como así también resolverlos en tiempos que antes eran impensados, gracias a herramientas de recolección digital de evidencia o manejo de registros de manera electrónica”, explica Jorge Muse, Senior Account Manager de Motorola Solutions en Chile.

Las tecnologías disponibles hoy en el mercado son, sin duda, aliadas clave para enfrentar las diferentes emergencias que continuamente se presentan en el país. Por ello, es necesario aprovecharlas al máximo, a fin de estar preparados y ofrecer a la ciudadanía y de forma oportuna, respuestas expeditas y eficaces.

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