Bolivia no renunciará a ninguna vía para lograr la liberación de los nueve compatriotas detenidos en Chile, desde hace un mes, aseveró el canciller Fernando Huanacuni, desde los Estados Unidos. Pero no específico cuáles serán las vías que usarán para liberar a los 9 ciudadanos (militares y civiles) que fueron detenidos (19 de marzo) en territorio chileno mientras intentaban robar un camión con mercancías, cuestión que el régimen de Evo Morales no cuenta y dice que estaba cumpliendo labores anticontrabando.
«Nosotros no renunciamos a ninguna de las vías, seguimos trabajado en todas las vías en la parte jurídica, en la parte diplomática, esperando siempre la conciencia de las autoridades chilenas», dijo en contacto telefónico desde Nueva York con el canal estatal Bolivia Tv.
El lunes, la Corte Suprema de Justicia de Chile rechazó el amparo constitucional que interpuso Bolivia para liberar a los nueve bolivianos encarcelados preventivamente.
Según Huanacuni en ese tipo de incidentes hay protocolos que deben ser respetados, por lo que el país está a la «expectativa».
Por su parte, los familiares de los nueve bolivianos detenidos en el penal de Alto Hospicio en Iquique, calificaron de «injusta y decepcionante» la resolución de la Corte Suprema del país trasandino, señala una nota de la agencia de noticias que controla el régimen paceño.