viernes, abril 19, 2024

Marzo y el estrés: Un mes complicado también para las mascotas

Debe leer

Apareció marzo y para una gran mayoría se terminó la temporada estival, lo que significa volver a la rutina, los colegios, el trabajo, la universidad, congestión, pagos extras y mucho más, lo cual científicamente comprobado, se refleja en un aumento del estrés en la población.

Sin embargo, nos preocupamos, de tener una re inserción adecuada en esta transición que genera el cambio de temporada, pero ¿somos también conscientes del estrés que le traspasamos a nuestras mascotas o de cómo perciben ellas esta vuelta a la rutina?

Nuestra mascota ha estado con nosotros más tiempo del normal y por ende ha jugado más, ha paseado más, ha tenido más cariño, pero además, la sacamos del ambiente doméstico. Esto significa una transición difícil de comprender si es que volviendo a la rutina disponemos de menos atención para ese animal que nos acompaña, o si inclusive reaccionamos de mala forma con ellas por causa de otras cosas que ellas no tienen nada que ver.

Las mascotas son susceptibles a estos cambios y pueden llegar a estresarse. Por ejemplo, en perros podemos observar que lo anterior se manifiesta por medio de aumento de vocalizaciones, hoyos en el patio, rompen cosas, orinas y fecas en lugares inapropiados, mientras que con los gatos podemos distinguir aumento en la eliminación de bolas de pelo, vómitos, diarrea e inapetencia. Para saber llevar estos síntomas o más aún, enfrentar el proceso de buena forma, los especialistas de Pet Happy nos ayudan con una serie de consejos para facilitar la transición en ambos casos:

Perros

• Dejar juguetes que ocupen su tiempo, como por ejemplo, huesos de cartílago o de goma que contengan alguna de sus raciones de alimento para que ellos se entretengan sacándola.

• Puedes esconder el alimento en distintas partes del patio o de la casa, para cuando esté solo, gaste su tiempo buscando su premio y no extrañe tanto al amo.

• Es importante mantener los paseos por lo menos dos veces al día, por un mínimo de 20 minutos cada uno, donde pueda jugar con el amo y compartir con otros perros. La idea es que se canse y no esté tan ansioso durante el día.

• Cuando una persona vuelva a su hogar del colegio, universidad o trabajo, luego de ausentarse por un espacio de tiempo superior a al menos 4 horas, nunca lo saludes si te salta encima eufórico, pues estarás indicándole que esa conducta te gusta y la mantendrá en el tiempo. Lo mejor es no retarlo, sino que actuar indiferente hasta que se calme y recién ahí saludarlo e invitarlo a jugar. Lo anterior, ayudará a no poner ansiosa a la mascota ni a enviarle señales incorrectas que incidirán en su conducta futura.

• Si la mascota está muy ansiosa, se puede utilizar feromonas de apaciguamiento artificiales llamadas Adaptil, aplicables en formato de collar o en difusor enchufado a la corriente. Eso los mantendrá más tranquilos y relajados en la espera de que el amo vuelva a casa.

Gatos

• Fabricar juguetes en base a cajas de cartón o tubos de papel confort para rellenarlos con alimento, de tal manera que el minino gaste tiempo del día e ingenio llegando al premio final.

• Puedes hacer cubos de hielo con el jugo del atún al agua diluido y eso dejarlo en una fuente ancha durante el día para que juegue con sus manitos y se refresque.

• Existen distintos juguetes interactivos para nuestros gatos, como las cañas de pescar, los láser o simplemente el reflejo del espejo en la pared. Con ellos activas su instinto de caza y jugar al mismo tiempo, siempre y cuando terminen con una recompensa para que la mascota no se frustre. Estas actividades las disfrutará más de mañana temprano o tarde en la noche, ya que los gatos son de hábitos nocturnos o crepusculares, por eso no es raro que los veamos activos en dichos horarios. Además, estos juegos no durarán más de cinco minutos, ya que son animales de muy fácil distracción.

Además, siempre es importante contar con otro tipo de alternativas para casos que pueden ser estresantes para nuestra mascota, y es por eso que la coordinadora del área veterinaria de Pet Happy, Taryn Diederichs, recomienda también el uso de Fitomedicina, terapia con suplementos a base de plantas medicinales y el apoyo de medicinas alternativas: “En perros y gatos se pueden utilizar Flores de Bach, algo totalmente natural. Lo importante es ser constante en el tratamiento, porque ayudan a sociabilizar, acostumbrarse a cambios drásticos y también disminuyen el temor a nuevas circunstancias, entre algunas de sus funciones”, asegura la especialista. Existen en formato Rescue para emergencias, traslados y viajes, Pelaje y Sensibilidad, Adaptación, Tranquilidad y Reposo, Sustos y Miedos.

Más información en http://www.pethappy.cl

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día