Este domingo por la tarde se conoció un nuevo incidente protagonizado por militares y funcionarios de aduanas de Bolivia quienes, a bordo de un vehículo militar, cruzaron ilegalmente la frontera con Chile para hacer un supuesto control a un camión. Fueron detenidos por Carabineros y este lunes se realizará el control de detención (Ver nota: Incidente en frontera: Carabineros detiene a militares bolivianos que realizaban control en territorio chileno).
Este lunes, la reacción del gobierno de Bolivia es calificable como «delirante» ya que denunció la incursión de carabineros y el secuestro de militares y funcionarios de la Aduana Nacional en territorio boliviano, por parte de Chile, cuando realizaban tareas de lucha contra el contrabando.
«Ayer entre 12 y 1 de la tarde, Bolivia nuevamente fue objeto de agresión por parte de miembros del Estado chileno (…) Han sido secuestrados en territorio nacional nueve bolivianos», afirmó el vicepresidente Álvaro García Linera, en conferencia de prensa, versión totalmente falsa que ahonda la crisis entre ambos países.
«Ese hecho se produjo a pocas horas de que el equipo jurídico boliviano entregue la réplica de la demanda marítima planteada contra el país trasandino ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, y se recuerden 138 años de la pérdida de Litoral», dice la nota oficial boliviana.
García Linera explicó que dos militares y siete funcionarios de la Aduana detectaron tres camiones de Chile con mercadería de contrabando en territorio nacional, cuando intervinieron dos de ellos huyeron.
El tercer camión fue detenido para llevarlo al puesto de control más cercano, pero funcionarios y pobladores chilenos atravesaron territorio nacional y agredieron a militares y funcionarios aduaneros, tres de los que quedaron heridos.
Agregó que en ese momento los nueve bolivianos fueron detenidos y conducidos a Colchane donde se encuentran en la actualidad.
García Liner, reconocido antichileno, aseveró que la lucha contra el contrabando es una obligación de los Estados, pero «resulta que pobladores chilenos agreden, traspasan frontera y secuestran ciudadanos bolivianos que combatían el delito. Nos resistimos a creer frente a un Estado o protege o fomenta el contrabando, que asumimos como política pública», señaló el hombre de confianza de Evo Morales.
El Vicepresidente pidió la «inmediata» «devolución» de los ciudadanos bolivianos, para cuyo cometido -dijo- la Cancillería realiza los trámites pertinentes
Además, anunció que se efectuará una representación y la entrega de una nota formal de queja por lo sucedido, mientras que Relaciones Exteriores verá la pertinencia de una denuncia internacional.