jueves, marzo 28, 2024

Fiscal Guerra le pone fin a la “buena onda” con Piñera y cita a declarar a su esposa e hija por casos Exalmar y Dominga

Debe leer

El fiscal jefe Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, determinó citar a declarar en calidad de testigo a la esposa del ex Presidente Sebastián Piñera, Cecilia Morel, y a su hija Magdalena Piñera, como también solicitó a efectivos de la Bridef a concurrir a Apoquindo 3000 para que el gerente de Bancard, Nicolás Noguera, entregue todos los correos vinculados a Exalmar y la Minera Dominga de forma voluntaria.

Además de la esposa e hija del ex mandatario, también están citados a declarar en calidad de testigos el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner y Santiago Valdés.

La diligencia todavía no se realiza, pero se enmarca dentro de las indagatorias sobre las inversiones de Piñera en la pesquera peruana mientras Chile mantenía un litigio marítimo con Perú en la Corte Internacional de La Haya. Hay que recordar que el ex jefe de Estado se encuentra querellado en esta causa por parte de una acción judicial interpuesta por el diputado comunista, Hugo Gutiérrez.

La misma investigación también apunta a la relación del ex mandatario y la Minera Dominga, por la cual también el diputado Gutiérrez presentó una querella y le imputa negociación incompatible luego de la inversión de la familia en ese proyecto minero, solicitándose además conocer las gestiones de Piñera para detener termoeléctrica Barrancones, el cual no se construyó y que dio paso a Dominga.

Otro punto importante es que el persecutor regional a cargo de las investigaciones rechazó la petición de la defensa del ex jefe de Estado de separar las investigaciones Dominga y Exalmar, lo cual fue valorado por el abogado querellante en la causa, Fernando Monsalve.

«Luego del rechazo a la reposición presentada por la defensa de Piñera, respecto de la admisibilidad de la ampliación de la querella, este es un nuevo fracaso en su estrategia de defensa. Ellos solicitaron una separación de las investigaciones y a nuestro entender de buena forma fue negado por el fiscal Manuel Guerra. Consideramos que nos encontramos ante un modus operandi, lo cual es fundamental conocer globalmente y en conjunto. Todo lo importante es que se ha dado lugar a nuestras diligencias y nuevamente la defensa da literalmente manotazos al aire«, dijo el abogado.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Elizalde llamó a republicanos a no buscar un «pequeño dividendo político» por críticas a propuesta de elecciones en dos días

Ante las continuadas críticas en contra de la propuesta de celebrar las elecciones del próximo mes de octubre en...

Los destacados del día