El ex ministro secretario general del gobierno de Michelle Bachelet, Marcelo Díaz, apuntó sus dardos contra la UDI y su presidenta, la senadora Jacqueline van Rysselberghe, luego que esta realizara una visita a los presos que cumplen condena en Punta Peuco por violaciones a los derechos humanos.
«Es la UDI rindiéndole honores a sus orígenes, si ellos son el partido de la dictadura, de Pinochet; sé que hay una generación más joven a la que le gustaría desembarazarse de esa historia, pero son lo que son, el partido de la dictadura«, señaló el ex secretario de Estado en entrevista al diario El Sur de Concepción.
En tanto, el jefe de la Bancada de Diputados Socialistas, Daniel Melo, criticó en duros términos la visita, afirmando que “lo que hace con esto la presidenta de la UDI, es avalar y amparar el terrorismo de Estado, implementado durante la dictadura de Pinochet. Estas son las actitudes y doble discurso que precisamente desprestigian al Parlamento y es lo que debemos desterrar de la política chilena”.
“Respaldar a los Presos de Punta Peuco es apoyar las atrocidades y las violaciones a los derechos humanos cometidas en dictadura. Si estamos por fortalecer un sistema democrático esta clase de acciones no las podemos dejar pasar”, dijo.
En la misma línea, el legislador agregó que “si la Presidenta de la UDI visitó Punta Peuco, espero que haya aprovechado de preguntar y recabar información sobre el destino de los detenidos desaparecidos”.
“Han pasado 43 años y aún hay miles de familias que no saben dónde están sus seres queridos”, concluyó el Jefe de Bancada Socialista, diputado Daniel Melo.