jueves, marzo 28, 2024

El arte contemporáneo se transformará en luces y colores sobre la fachada del MAC

Debe leer

Cada vez se hace más presente en Chile una tendencia mundial, que rescata la belleza y formas de reconocidos edificios y construcciones a través de la iluminación, con distintas formas y colores. Precursor en esta materia ha sido Schréder, que ha impulsado proyectos que han llamado la atención de la ciudadanía en distintos lugares de Chile, destacando el edificio FIUC en Concepción, la grúa del Muelle Vergara en Viña del Mar, el Cementerio Patrimonial de Quillota y el edificio F de la Universidad Santa María en Valparaíso.

En este contexto, se desarrolló el concurso Sculp Light 2016, mediante el cual se buscó dotar de una moderna iluminación durante todo el 2017 a la fachada del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) sede Parque Forestal, ícono arquitectonico de Santiago.

Este se ubica desde 1974 en el ala poniente del Palacio de Bellas Artes, en el centro de Santiago. Este edificio neoclásico, inaugurado en 1910, fue diseñado por el arquitecto Emilio Jecquier como obra conmemorativa del Centenario de la República de Chile, siendo declarado Monumento Nacional en 1976.

Schréder, en conjunto con el MAC, Plataforma Arquitectura y en colaboración con Diseño Iluminación Arquitectura Verde (DIAV), organizaron esta tercera versión del concurso de ideas para iluminar espacios icónicos de Chile.

Historia del arte lumínico
De esta manera, luego de un exhaustivo análisis de todas las propuestas presentadas por arquitectos, diseñadores y otros profesionales, el jurado declaró ganador al proyecto “5 escenas para el MAC”, de Marcelo Arce, artista visual egresado del Instituto de Arte Contemporáneo y licenciado en Artes de la Universidad de Chile, quien por más de 20 años se ha dedicado a realizar instalaciones interactivas donde utiliza luz y electrónica.

Arce señaló que su propuesta “se basa en la historia del arte lumínico, dividí el museo en dos sistemas, las columnas y las ventanas. Las primeras, las usé como metáfora visual de los tubos fluorescentes de Dan Flavin y las ventanas, como las partículas destellantes de las obras de Iannis Xenakis, basadas en gases. A esta escena base le agregué a los impresionistas (los primeros en descubrir la inexistencia del color), el op art de Matilde Pérez y las investigaciones de la Neurociencia. Cada uno definiendo una relación de colores diferentes para cada uno de los 5 eventos a destacar”.

De esta manera, este artista diseñó 5 momentos que coinciden con hitos establecidos por el MAC para este año: la reapertura del museo tras las vacaciones, que correspondería a la ceremonia de inauguración del Concurso Sculp Light, a mediados de marzo; la gran exhibición de la Colección MAC dedicada a las nuevas donaciones, el 22 de marzo; el Día del Patrimonio, a fines de mayo; el aniversario 70º de la institución, a mediados de agosto; y la actividad Museos de Medianoche, en el segundo semestre.

Para Francisco Brugnoli, director del MAC, “se trata de un proyecto pensado específicamente para un lugar que alberga arte contemporáneo, algo que lo hace muy interesante y único dentro de las propuestas de iluminación. Valoriza aún más nuestra programación”.

Sobre este trabajo, Arce señaló que “me pareció muy interesante elaborar una propuesta artística para el MAC, no sólo de iluminación sino una obra que active y transforme al edificio clásico en algo diferente, un signo del arte contemporáneo, que señale una diferencia con el museo de bellas artes”.

Para esto, contó con el equipamiento en tecnología LED de Schréder, que permite esta versatilidad para el trabajo de iluminación de fachadas. Al respecto, Arce indicó que “el Pharos Designer 2 fue de gran utilidad para definir las secuencias de animaciones, es bastante intuitivo y tiene la posibilidad de generar eventos como cambios de color o destellos con gran flexibilidad en duración, gama, período, tono, etc.”, agregando que los equipos Schréder son muy eficientes, ya que la totalidad de la iluminación de la fachada del MAC consume apenas mil watts”.

Mención Honrosa obtuvo en este concurso el proyecto “Encuentros Ingrávidos” de la Olaluz, encabezado por Paula Ojeda Moglia, arquitecta UFT y diseñadora de iluminación PUC; y Fernanda Balcells; diseñadora de iluminación teatral y arquitectónica, directora de fotografía cinematográfica.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Astillero SIMA anunció alianza con Hyundai Heavy Industries para construir buques para la Marina de Guerra del Perú

Tras un proceso de selección que debió anunciarse el año pasado pero que sufrió retrasos para analizar a fondo...

Los destacados del día